Nanda Dea ganó una carrera que la mayoría hubiera perdido
- Turf Diario
- 16 feb
- 2 Min. de lectura
La yegua argentina quedó encerrada por dentro en los palos, sacó afuera y terminó ganando con claridad el Albert M. Stall Memorial Stakes (L) de Fair Grounds, demostrando su clase diferente

NEW ORLEANS, Louisiana (Especial para Turf Diario).- Habrá que ser sinceros: cuando José Ortíz fue por dentro con Nanda Dea en la recta final del Albert M. Stall Memorial Stakes (L-1700 m, césped, US$ 100.000 de bolsa), este sábado en Fair Grounds, se paralizaron los corazones.
La argentina se encontró una pared, no pudo pasar y ya no quedaba demasiado tiempo para solucionar la decisión original. Sin embargo, el jockey, perdido por perdo, se jugó entero, levantó, encontró el espacio por el centro de la cancha y en la cuadra final la campeona tuvo el cambio de ritmo casi milagroso para dar vuelta una historia que, apenas unos segundos antes, parecía sellada.
Si lo que pinta madura, el turf argentino y sudamericano tiene en la hija de Fortify del Haras Santa Inés otro diamante en bruto para lucirse en los Estados Unidos, con el respaldo casi infalible de un hombre que si algo viene demostrando es categoría para darle a nuestros mejores caballos el mejor destino allí.
Como con Blue Prize (Pure Prize), Dona Bruja (Storm Embrujado) o Didia (Orpen), solo para dar algunos nombres, la paciencia y frialdad de Ignacio Correas (h.) fue otra pata del gran triunfo de Nanda Dea, dejando pasar un compromiso anterior por el estado de la cancha (estaba pesada y se pasó a la arena) y llevándola poco a poco, haciéndola entrar en confianza, repitiendo l receta que tan excelentes resultados le dio antes.
Nanda Dea pone lo suyo. La carrera ganó fue impresionante, de esas que cualquier caballo normal bueno hubiera perdido. Pero ella es mucho más, muchísimo más. "Largó bien y pude ubicarla cerca, donde quería, ante un ritmo que no fue muy rápido. En los 400 empecé a pedirle para ver qué tenía y me metí en problemas y esperé el momento para salir; cuando lo conseguí, me dio su mejor respuesta. Seguro en ese momento Nacho se puso muy nervioso en casa", contó con un final entre sonrisaas José Ortíz, sabedor de que tuvo tanto mérito para encontrar estorbos como para superarlos después.
Con 2 de 2 en los Estados Unidos, Nanda Dea terminó ganandole llena de sufrimiento por medio cuerpo a Join the Dance (Shackleford) en 1m44s64/100. Las posibilidades a futuro son amplias y el objetivo claro: llegar con la zaina al Breeders' Cup de Del Mar. Después de lo que se vio en Fair Grounds, no caben dudas de que esas ilusiones tienen sobrados fundamentos.
Comentários