top of page

Obataye, el mejor caballo de Sudamérica, fue un justo ganador del Carlos Pellegrini

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

Jugando de visitante, resolvió con total autoridad la carrera más importante del año en la región, batiendo a The Gladiator's Hat; fue uno 1-3 para el turf brasileño, con Havana Cigar llegando tercero


Obataye igualó la hazaña del inolvidable Much Better / JUAN I. BOZZELLO
Obataye igualó la hazaña del inolvidable Much Better / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein

Sudamérica tiene un crack: se llama Obataye, y el sábado último en la grama eterna del Hipódromo de San Isidro fue un brillante ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 m), la carrera más importante de cada temporada en el continente y que tuvo un marco de público ideal, estoico para soportar una tormenta de viento que invadió la escena luego de una jornada de calor abrasador.

Antes ganador del Grande Premio Brasil (G1) y del Gran Premio Latinoamericano (G1), el caballo del Haras Río Iguassú confirmó toda su categoría respondiendo a su favoritismo y encabezando el 1-3 del turf brasileño, con el potrillo Havana Cigar (Can the Man) terminando en la tercera colocación, con un enorme The Gladiator's Hat (Hat Ninja) entrometiéndose entre ellos para salvar el honor local con una actuación de primera.

Jorge Ricardo siempre dice que nunca corrió un caballo como Much Better (Baynoun), y vaya si es palabra autorizada. Siguiendo esa línea, el irrepetible ejemplar del Stud TNT había sido el único hasta aquí en ganar Brasil-Latino-Pellegrini, honor que a partir de ahora comparte con Obataye. Da una idea de su nivel.

Joao Moreira mostró su calidad como jinete internacional en las riendas del ganador, no por nada es uno de los mejores del mundo, y un verdadero ídolo en Asia, desde donde llegó especialmente unas horas antes del Pellegrini, tras ser parte del International Jockey Challenge en Happy Valley, Hong Kong.

Dentro de un desarrollo que tuvo a Jazzy Frank (Gidu) marcando el camino, Moreira no perdió un metro con Obataye, dejándolo perdido en el pelotón, sin desesperarse. En el codo empezó a construir la victoria, buscando un segundo andarivel que le permitiera encarar la recta final en libertad.

Y así fue. Una vez frente a las tribunas, esperó unos segundos el jockey, y de golpe se echó sobre el pescuezo de Obataye para pedirle el esfuerzo final, encontrando la mejor respuesta en el pupilo de Antonio Oldoni, que salió disparado para dominar temprano y mantener el paso hasta le meta, cruzándola con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre The Gladiator's Hat. A 1 largo más, Havana Cigar fue tercero, tras dejar la curva a unos 15 cuerpos de los punteros, descontando una enormidad; el Pellegrini 2026 ya tiene un candidato.

Vota Bien (Hi Happy) fue otro que mereció elogios con su cuarto puesto a medio pescuezo, cayéndose del podio cuando ya estaba. Fue valiente para correr cerca del puntero, y es otro ejemplar al que conviene seguir muy de cerca. El tiempo de 2m24s14/100 debe considerarse excelente ante el tifón en contra que esperó a los caballos en la recta.

Muy poco se vio de los candidatos locales, con Vundu (Suggestive Boy), Real Rim (Remote) y Acento Final (Treasure Beach) rematando noveno, décimo y undécimo, respectivamente. Esa impresión de un año mayormente flojo para los nuestros en la distancia, se confirmó.

El Pellegrini tuvo la participación histórica de Lanfranco Dettori, que terminó décimo quinto con El Pulque (Heliostatic), tras una partida lenta. Fue figura en la tarde, le dio brillo a la reunión y le entregó el trofeo a Moreira. Un ídolo mundial aportando su magia en el Hipódromo de San Isidro, en una visita que, incluso, le permitió ganar con Grand Candyman (Señor Candy), tempranito en la jornada.

Criado en el Haras Palmerini, Obataye se ganó el derecho a correr el Breeders' Cup Turf (G1) de 2026 en Keeneland, pues, como desde hace ya unos años, el Carlos Pellegrini abrió el Challenge Series, la serie que permite a caballos de todo el mundo sacar pasaje al campeonato mundial. Habrá que ver la decisión de sus propietarios.

Con el Latinoamericano de la próxima temporada planteado sobre césped en Monterrico, Perú, y su gran bolsa de 300.000 dólares. Puede ser la próxima parada para el mejor caballo del continente.



bottom of page