Positivos al por mayor: entre la preocupación lógica y la seguridad del que las hace, las paga
- Turf Diario

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
Un alto número de caballos no pasaron los test en los principales hipódromos del país entre fines de 2025 y principios de 2026

Es, como mínimo raro. Después de un tiempo de bastante tranquilidad en materia de resultados positivos, en las últimas semanas se conoció un número anormal de entrenadores suspendidos, forjando uno de esos momentos en las que las dudas y las preguntas empiezan a surgir.
Puede deberse a una coincidencia cósmica, incluido un atraso en algunas resoluciones, pero también no son pocos los que ya están hablando de otro tipo de manejos. Lo cierto, lo concreto, que en Palermo, San Isidro y La Plata el final del 2025 y el comienzo de 2026 llegó con un aluvión de caballos que no pasaron los test.
Lo más fuerte se dio en el Hipódromo de San Isidro, donde a César Alberto Panet le correspondió una inhabilitación de 6 años y 9 meses tras el positivo de Cordezuelo (Filoso Emperor), que había ganado la primera carrera del 3 de diciembre último.
Como es habitual, el Jockey Club no informa la droga cuestionada (vaya uno a saber la razón, inexplicable en el marco de transparencia buscado), pero se deduce que fue algo muy grave. El caballo no podrá competir por 1 año y fue distanciado del marcador.
Allí también hubo otra sanción grave, en este caso, con Gustavo J. Alza como destinatario, quedando imposibilitado de aparecer en los programas por 2 años y 6 meses después del análisis positivo detectado en Master Spirit (Master of Hounds), que se impuso en la décima competencia del 20 de noviembre. Al ejemplar no podrá ser anotado por 9 meses.
Siempre en el norte, el pampeano Darío Periga quedó inhabilitado por 9 meses luego de que Príncipe Soñado (Fragotero) fuera distanciado del primer lugar en el Handicap Make Tracks, donde ahora el ganador es Bingo Song (Alcindor). El caballo en cuestión solo podrá volver a ser inscripto a partir del 25 de febrero.
En tanto, por 6 meses fue suspendido César Dianda después de que Ilusión Pirata (Furious Key) diera positivo tras debutar con un segundo lugar en la décima quinta competencia del 20 de noviembre. El ejemplar también tendrá 2 meses de ausencia.
Finalmente, San Isidro informó sobre la inhabilitación provisional a Abel Magín Canto por el caso Rosarito Lu (Lunático Emperor), que no superó los test tras llegar segunda de Indiana Sound (Long Island Sound) en la segunda prueba del 28 de diciembre; Roberto A. Arrativel, preparador de Don Chamuyo (John F Kennedy), ganador de la cuarta carrera del 4 de enero; y Luis Maximiliano Arrieta Giovanini, que puso la firma cuando Río Maggio (Winning Prize) -que ya había tenido otro caso reciente-, segundo en la décimo segunda prueba del 4 de enero;
Por el lado de Palermo -donde tampoco se informa la droga...-, se inhabilitó provisionalmente a los preparadores Héctor E. Stieben, Angel D. Guillono, Luis A. Muñuz y Mario I. Glades, luego de que sus pupilos La Bombonera (Portal del Alto), la 2 años Venus Win (Gershwin), Candy Universe (Señor Candy) y Gala Pop (Galán de Cine), respectivamente.
La Plata, por su lado, la pena más grave recayó sobre Héctor O. Granea, que permanecerá inactivo luego de que a su pupilo Torrente (Mootasadir) se le encontraran restos de procaína en las muestras que se le tomaron cuando fue segundo en la séptima carrera del 16 de diciembre.
En tanto, provisionalmente se suspendió a Angel Barbieri y a Bautista A. Demichelis. El primero presentó a Paisa Hit (Hit It a Bomb) en la décimo tercera prueba del 21 de diciembre, llegando segunda. En tanto, Demichelis fue sancionado provisionalmente por Vasco Verdadero (Nashville Texan), vencedor en la undécima prueba del 18 de diciembre. En Paisa Hit se encontró clenbuterol y en el restante, dexametasona.
El extra llegó desde el Hipódromo de Rosario, con la pena de 3 meses que se aplicó a Mario R. Cabrera...
Semejante número de positivos preocupa y vuelve a poner sobre el tapete dos temas. Por un lado, que se puede correr con seguridad porque aquellos que infringen el reglamento tienen su sanción. Por el otro, la cantidad enorme de profesionales poco prudentes, en algunos casos, directamente, faltándole el respeto a la actividad.





Comentarios