top of page

Princesa Moche: corazón de hierro y gloria histórica en Santa Anita

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

Con su triunfo en el Megahertz Stakes (G3) se convirtió en el primer ejemplar nacido en Perú en llevarse una prueba de grado en las pistas de los Estados Unidos


Princesa Moche (der.) logró lo que ningún caballo peruano pudo antes en USA / BENOIT PHOTO
Princesa Moche (der.) logró lo que ningún caballo peruano pudo antes en USA / BENOIT PHOTO

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- La hípica peruana alcanzó una cumbre inédita en el hemisferio norte. Con una exhibición de valentía y resistencia, Princesa Moche se convirtió el sábado último en el primer ejemplar nacido en Perú en ganar una prueba de grupo en los Estados Unidos, al imponerse en el Megahertz Stakes (G3).

Si bien anteriormente la argentina Si Que Es Buena (Equal Stripes) había logrado un hito similar tras cumplir campaña en Monterrico, lo de la defensora del Rancho San Roberto Inc. marca un punto de inflexión al ser un producto de origen 100 por ciento inca.

Por el contrario, la decepción en esa prueba la ofreció la argentina Violeta M. (John F. Kennedy), cerrando la marcha, con algunas cuestiones físicas de por medio.

Respaldada por el favoritismo del público, la hija de Muwaary demostró que su segundo lugar en el Las Cienegas (G3) había sido casualidad. Bajo la conducción del jinete italiano Mirco Demuro, la zaina acechó la punta durante gran parte del recorrido, marcando parciales de 23s73/100, 48s63/100 y 1m13s16/100.

Aunque al entrar a la recta final pareció ceder terreno, su jinete explicó la reacción de la yegua: “Me asusté un poco porque se relajó demasiado en la última curva. Parecía que iba a ser derrotada, pero cambió de manos en la recta y peleó como siempre hace”, comentó.

En un final de infarto decidido por una triple foto, Princesa Moche sacó a relucir su clase para vencer por un pescuezo a Vibez (Collected), con Will Then (War of Will) ocupando el tercer lugar a la misma distancia. El tiempo final para la milla fue de 1m36s9/100.

Con este triunfo, la pupila de Doug O’Neill eleva su récord a 39 presentaciones: 12 victorias, 4 segundos y 5 terceros, superando los $170,000 en premios. El entrenador, visiblemente emocionado por el éxito de su primera importada peruana, no escatimó en elogios: “Nunca había tenido un caballo de Perú. Es de tamaño promedio, pero siempre digo que es como Tanner de Bad News Bears. Es dura como una nuez; sabe dónde está la meta”.

Princesa Moche no solo ha ganado una carrera; ha puesto el nombre de la crianza peruana en lo más alto del turf internacional, demostrando que la calidad del caballo sudamericano no conoce fronteras. Y, por ahora, tampoco límites...



Comentarios


bottom of page