top of page
Foto del escritorTurf Diario

Seize the Grey hizo historia en el Preaknes Stakes, con Jaime Torres y D. Wayne Lukas

Fue el primer Classic para el jockey puertorriqueño que egresó de la escuela de aprendices del Hipódromo Camarero en 2022 y el séptimo éxito para el legendario entrenador en la prueba

Cuando Jaime Torres nació, en 2000, D. Wayne Lukas ya había ganado 5 veces el Preakness Stakes (G1-1900 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), la segunda escala de la Triple Corona en los Estados Unidos. Este sábado, el joven jockey puertorriqueño alcanzó su primer éxito en un Classic haciendo yunta con el preparador, que a sus 88 años se convirtió en el más veterano en conseguir un triunfo en la serie.

El vínculo entre ambos fue el tordillo Seize the Grey, que de punta a punta se quedó con la copa más cara del deporte allí (valuada en 4.000.000 de dólares), batiendo a Mystik Dan (Goldencents), el vencedor en el Kentucky Derby y que dejó trunco el sueño de la Triple Corona.

Torres, que egresó sólo en 2022 de la escuela de jinetes del Hipódromo Camarero, estuvo hábil en las riendas del hijo del campeón Arrogate, que aprovechó al máximo una pista que ayuda siempre a la velocidad y que, además, mostró una buena adaptación a la pista mojada.

"No teníamos ninguna estrategia", dijo Lukas tras la carrera. Luego, agregaría: "Una vez que vi cómo se estaban dando las cosas, pensé que no había ninguna posibilidad de que lo alcanzaran. Sabía que iban a correr para nosotros, pero iba a hacerse duro en la última media milla. Creo que no se puede dar indicaciones de más a los jockeys".

Lukas relata una situación que se dio hace algunas semanas entre sonrisas, para graficar este último concepto, y en la que acepta haber tratado mal a Torres cuando las cosas no salieron bien: "Si le digo que quiero que quede tercero o cuarto o en mitad del pelotón, por mucho que le patee el c... con lo mal que lo traté la primera vez, creo que probablemente hubiera tratado de hacer exactamente eso. Pero largó bien y pudo venir al frente, y, como me gusta decir: 'Hay que tomar lo que viene fácil'".

Y fue así, porque, tras una suelta perfecta, Seize the Grey se encontró adelante sin mayores presiones, pudiendo recorrer los primeros 400 metros en poco más de 24 segundos y cimentando allí su victoria. El tordillo tomó ritmo de a poco, vino siempre relajado, y cuando en la recta lo atacó Mystik Dan estaba listo para contenerlo.

En el disco, fue de 2 1/4 cuerpos la distancia entre el ganador y su escolta, con un Catching Freedom (Constitution) que en más distancia sería mucho más bravo, pero que debió conformarse aquí con llegar tercera a la cabeza, en otra buena actuación.

"Iba a ser lo que Imagination hiciera. Sabía que trataría de ir adelante. Creo que nos miramos el uno al otro con Dettori y él dijo: 'andá vos'. y fui", explicó Torres sobre cómo terminó con Seize the Grey al frente desde temprano.

Para Lukas fue su séptima victoria en el Preakness, a 44 años de la primera, con Codex (Arts and Letters), en una muestra de vigencia formidable y que lo deja ahora a 1 triunfo de Bob Baffert, que ya levantó 8 veces la copa en Pimlico.

Seize the Grey corre para el MyRacehorse, los colores que en 202 luciera Authentic (Into Mischief) en una campaña formidable, y son 2570 sus propietarios, gracias al sistema de acciones menores que ofrece el sitio web. "No hay nada como hacer a tanta gente feliz con las carreras, pero estoy satisfecho de poder haberlo hecho", agregó D. Wayne.

Sobre el futuro, el entrenador se tomará un par de días antes de decidir si Seize the Grey, que venía de ganar el Pat Day Mile (G2) en la milla de Churchill Downs el día del Derby, correrá o no el Belmont Stakes (G1) en Saratoga. El entrenador no se cansa nunca de hacer historia, y todo indica que hacia allí irá. Por otro récord...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page