Sovereignty se gana el respeto y lidera el primer ranking rumbo al Breeders’ Cup Classic
- Turf Diario

- 6 ago
- 3 Min. de lectura
Tras sus triunfos en el Kentucky Derby, el Belmont Stakes y el Jim Dandy, el crédito de Godolphin encabeza el primer listado oficial de candidatos para la carrera más esperada del año

LOS ANGELES, California (Especial para Turf Diario).-La Breeders’ Cup 2025 comienza a tomar temperatura, y el primer indicio concreto del escenario que se avecina llegó este martes con la publicación del ranking inicial de aspirantes al Longines Breeders’ Cup Classic (G1), la carrera de los 7 millones de dólares que se disputará el 1 de noviembre en Del Mar.
Con 383 votos, el nombre que aparece al tope del listado es el del sensacional Sovereignty, el potrillo de 3 años que representa los colores de Godolphin y que viene de hilvanar triunfos en el Kentucky Derby (G1), en el Belmont Stakes (G1) y en el Jim Dandy Stakes (G2), configurando una campaña que lo ha llevado directamente al centro de la escena.
Hijo de Into Mischief y entrenado por Bill Mott, Sovereignty ganó en 4 de sus 5 salidas en la temporada, y lo hecho recientemente en Saratoga no hizo más que confirmar que se trata de un potrillo con perfil de crack. Con el Classic como objetivo principal, no será extraño que vuelva a la pista en el Travers Stakes (G1), otro de los grandes clásicos del verano en Nueva York.
Muy cerca en la tabla, con 365 votos, aparece Sierra Leone (Gun Runner), el defensor del título en el Classic y reciente vencedor del Whitney Stakes (G1). El pupilo de Chad Brown, propiedad de un consorcio que integran Peter Brant, Coolmore y Brook Smith, dio un nuevo golpe de autoridad en su retorno al nivel máximo y promete llegar a Del Mar en plenitud, buscando convertirse en doble ganador de la Classic, algo que sólo 9 caballos lograron en la historia.
Tercero en el ranking se ubica otro 3 años que ha dejado una fuerte impresión: Journalism. El hijo de Curlin, que entrena Michael McCarthy, fue segundo en el Kentucky Derby, pero se rehízo con triunfos sólidos en el Preakness Stakes (G1) y el Haskell Invitational (G1). Defendido por una sociedad encabezada por Eclipse Thoroughbred Partners, también incluye a Don Alberto, Bridlewood y Coolmore entre otros, el zaino suma 289 votos y ya tiene su lugar asegurado en el Classic por su victoria en Monmouth Park.
Entre los adultos, también se destaca el invicto Mindframe (Constitution), que marcha cuarto con 286 votos. El pupilo de Todd Pletcher se mantiene imbatido en tres salidas este año, dos de ellas en el máximo nivel: el Churchill Downs Stakes (G1) y el Stephen Foster (G1). Representa a Repole Stable y St. Elias Stables, dos de las asociaciones más exitosas de los últimos años.
Más atrás, Nysos, el veloz hijo de Nyquist entrenado por Bob Baffert, es quinto con 197 votos, tras su éxito en el San Diego Handicap (G2). Completan el top 10, en orden, Fierceness (City of Lights, 186), Forever Young (Real Steel, 143), Baeza (McKinzie, 109), Highland Falls (Curlin, 107) y White Abarrio (Race Day, 64), ganador de la Classic 2023.
Vale recordar que Sierra Leone, Journalism, Mindframe y Forever Young ya tienen asegurado su lugar en e Breeders’ Cup Classic 2025 a través del programa Win and You’re In, al haber vencido en competencias clasificatorias.
Los rankings de la Classic son elaborados por un panel de periodistas, apostadores y miembros de la industria seleccionados por Breeders’ Cup, que votan semanalmente bajo un sistema de puntos descendente (10-9-8… hasta 1). Las actualizaciones se publicarán todos los martes hasta el 7 de octubre, cuando se espera que el panorama esté prácticamente definido.
Con potrillos en la cima del ranking, la edición 2025 del Longines Breeders’ Cup Classic se perfila como una de las más esperadas y abiertas de los últimos años. El duelo entre generaciones ya está planteado. Ahora sólo queda ver quién llega mejor a la cita más esperada del otoño en Del Mar.





Comentarios