Sovereignty va por el Travers en Saratoga, para mantener su reinado
- Turf Diario
- hace 14 horas
- 3 Min. de lectura
El potrillo de Godolphin enfrenta solo 4 rivales en el otro gran clásico del verano para los potrillos en los Estados Unidos

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- La historia llama a la puerta y Sovereignty parece estar listo para abrirla. El crack de Godolphin, doble ganador de G1 y estrella indiscutida de la temporada, será el gran protagonista este sábado en la 156ª edición del Travers Stakes (G1), la carrera más importante del meeting de Saratoga y una de las citas más esperadas del calendario clásico estadounidense. Con US$ 1.250.000 en premios y 2000 metros por delante, el hijo de Into Mischief buscará sumar un nuevo hito a su campaña sensacional y darle, de paso, al legendario Bill Mott su primera victoria en “la carrera de los midsummer sophomores”, como se la suele llamar.
Sovereignty llega a la cita con una racha de tres victorias consecutivas en los grandes escenarios. Ganó el Kentucky Derby (G1) en mayo, conquistó con autoridad el Belmont Stakes (G1) en Saratoga en junio y, más recientemente, se llevó un Jim Dandy Stakes (G2) que lo tuvo más exigido que de costumbre, superando por un cuerpo a Baeza (McKinzie) tras un desarrollo complicado. En los 2000 metros del Derby y del Belmont había derrotado al valiente Journalism (Curlin) por 1 1/2 y 3 cuerpos, respectivamente, pero en su última presentación la diferencia fue mínima, una señal de que, aunque sea el caballo a batir, la tarea no será sencilla.
“Su campaña está a la vista, es el caballo a vencer, pero no hay nada dicho hasta que crucemos la meta”, reconoció Mott, que confía en la muñeca de su jockey habitual, el venezolano Junior Alvarado. “Lo conoce bien, sabe que tiene un gran final y lo dejamos decidir la estrategia. En un lote corto, todo puede cambiar si alguno se anima adelante”, agregó el entrenador, que ya tuvo 13 caballos en el Travers pero nunca pudo quedarse con la gloria.
El enemigo más temible parece ser Magnitude, pupilo de Steve Asmussen y propiedad de Winchell Thoroughbreds, los mismos colores que celebraron en 2022 con Epicenter (Not This Time). Hijo de Not This Time, viene de dos victorias demoledoras, ambas de punta a punta y por amplios márgenes, en el Risen Star Stakes (G2) y en el Iowa Derby (L), tras superar una lesión en el tobillo que lo dejó afuera de la Triple Corona. Con Ben Curtis en las riendas, será la gran carta para ponerle presión desde la partida. “Tendremos que enfrentar a un potencial campeón, pero creemos que llegamos en el momento justo”, adelantó Scott Blasi, asistente de Asmussen.
En un lote de apenas 5 competidores, también estará Strategic Focus (Chad Brown), que llega tras un tercer puesto en el Curlin Stakes (L) y estrenará la careta en busca de un salto de calidad, además de McAfee (Cloud Computing), siempre regular en los G3 y hermano materno de la campeona Thorpedo Anna (Fast Anna), y Bracket Buster (Vekoma), que viene de animar el Haskell Stakes y podría ser la sorpresa del grupo.
Para Sovereignty, la misión es enorme: de ganar, se unirá a un club selecto de campeones que lograron la triple corona de la segunda mitad de la temporada, Kentucky Derby-Belmont-Travers, una hazaña alcanzada solo por tres caballos en casi un siglo: Twenty Grand (St Germans, 1931), Shut Out (Equipose, 1942) y Thunder Gulch (Gulch, 1995). Solo Whirlaway (Blenheim) logró además sumar el Preakness en 1941, completando un cuatriplete histórico.
Con una campaña de 8-5-2-0, más de US$ 5,1 millones en premios y victorias previas en el Fountain of Youth (G2) y el Street Sense (G3), Sovereignty es hoy la joya más preciada de Godolphin, que ya sabe lo que es ganar el Travers con Alpha (Bernardini, 2012, empatando con Golden Ticket) y Essential Quality (Tapit, 2021). Pero Mott lo repite una y otra vez: Saratoga es Saratoga, y aquí nada se da por seguro.
La jornada del sábado promete ser ta espectacular como inolvidable, con un programa de 14 carreras que incluye cinco G1 y tres plazas automáticas para la Breeders’ Cup. Pero todo el foco estará en la carrera número 13, prevista para las 18:14 hora del Este, cuando Sovereignty, Magnitude y compañía se alineen en los partidores para intentar escribir una nueva página dorada de la hípica norteamericana.
“Puede que haya caminos más fáciles, pero no vinimos a buscarlos”, resumió Mott. “Este es el Travers, y para ganarlo hay que ser el mejor. El sábado sabremos si lo somos”.