Didia, Full Serrano y El Encinal lograron posiciones positivas; Mufasa y Che Evasora partirán muy abiertos
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- El sorteo de partidores no es un evento más para los hípicos en los Estados Unidos. Para profesionales y propietarios, el lugar donde arrancan sus caballos resulta determinante, mucho más de lo que se considera a esta tradicional ceremonia hípica en otros lugares del mundo, por ejemplo, en la Argentina. Aquí, una mala posición, cambia un favorito en el morning-line; así de simple.
En el paddock de Del Mar se realizó en la tarde del lunes la asignación de lugares para la edición número 41 de la serie, a disputarse entre el viernes y el sábado próximo, y para los ejemplares sudamericanos la suerte fue diversa. Mientras los argentinos Didia (Orpen), Full Serrano (Full Mast) y El Encinal (Il Campione) consiguieron gateras interesantes, la fortuna fue esquiva para Che Evasora (Greenspring) y para el chileno Mufasa (Practical Joke), que arrancarán muy abiertos.
Didia soltará desde el 5 en el Maker's Mark Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1), donde tendrá 12 rivales. "Es un lindo puesto para tener una posición que queramos bien temprano", cuenta Nacho Correas, su preparador, satisfecho.
En el Fanduel Dirt Mile (G1), en tanto, la mueca le cambia al argentino ante el 12 que ligó Mufasa. "Es brava, veremos", se resume a contar, con la bronca notándose en su rostro, aunque sin mucho por hacer ya más que trazar el plan de carrera. Full Serrano, en tanto, soltará desde el 3, y como correrá entre los de adelante... A gatera completa será la historia allí, con 14 elementos.
El Longines Breeders' Cup Distaff (G1) habrá 10 yeguas, el lote más breve de la serie, y Che Evasora no tuvo fortuna: le tocó la puerta más abierta de todas. Sin embargo, Phil D'Amato, su cuidador, ya anticipó que vendrá a la expectativa, por lo que, si de pescar a río revuelto, quizás la ayude.
Finalmente, de cara al Longines Breeders' Cup Turf (G1), El Encinal es parte del grupo de 13 ratificados y con posición de inicio en el 9, tolerable con 2400 metros por recorrer y pensando que también la idea será tratar de que se relaje para de los 1000 en adelante tratar de arremeter.
La legión sudamericana ya conoce sus lugares de largada y ahora será el tiempo para que sus allegados organicen el plan de carrera con todos los datos posibles. Alguna baja puede favorecer a los menos afortunados, pero nada cambiará demasiado al respecto de aquí en adelante.
Comments