top of page

Ted Noffey volvió a brillar en Keeneland y confirmó su categoría

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 5 oct
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Into Mischief, bajo la preparación de Todd Pletcher y con la monta de John Velázquez, se impuso con gran autoridad en el Claiborne Breeders’ Futurity (G1) y mantuvo su invicto, dejando en claro que está para grandes cosas


Ted Noffey se desprendió con solvencia en la recta de Keeneland / KEENELAND
Ted Noffey se desprendió con solvencia en la recta de Keeneland / KEENELAND

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Hay potrillos que hacen fácil lo que no lo es. Ted Noffey pertenece a ese grupo selecto de talentos que, con apenas tres salidas, ya se ganaron un lugar entre los mejores de su generación. El pupilo de Todd Pletcher no solo se mantuvo invicto este sábado en Keeneland, sino que lo hizo con una solvencia tal que invita a soñar con un futuro enorme.

Pesadamente favorito, el defensor de los colores de Spendthrift Farm dejó en claro desde la partida que no habría sorpresas. Se ubicó a la par del puntero Litmus Test (Nyquist), lo presionó suavemente en la curva y, apenas John Velázquez le pidió un cambio de marcha al entrar en la recta, el potrillo respondió con una aceleración demoledora para dejarlo atrás y despegar con estilo. En el disco, la ventaja fue de 2 3/4 cuerpos sobre Blackout Time (Not This Time), mientras que Litmus Test completó la trifecta.

El tiempo final de Ted Noffey para los 1700 metros en pista principal fue de 1m43s98/100, en una superficie rápida y bajo una conducción de manual de Velázquez, que vive un momento soñado en el mitin otoñal de Keeneland. No fue una tarde más para el veterano jockey boricua: sumó cinco triunfos en la jornada -el segundo día de su carrera en lograrlo en este mismo meeting-, incluyendo también el Thoroughbred Club of America Stakes (G2) con Praying (Vekoma).

“Lo bueno de este caballo es que es muy dócil. Sale bien, toma la punta con naturalidad y siempre responde cuando uno se lo pide. Cuando me acerqué al puntero se puso un poco ansioso, pero lo sujeté un poco para que no se adelantara antes de tiempo. En la recta, cuando le pedí correr, lo hizo fácil. Después, cuando se vio solo, se relajó, así que tuve que mantenerlo ocupado. Todo el crédito al equipo de Todd, que lo presentó de diez”, explicó un sonriente Velázquez tras bajarse del potrillo.

Para Pletcher, fue una jornada de esas que justifican todo el trabajo diario. Además de llevarse tres triunfos en la fecha, el entrenador logró su tercera victoria en el Claiborne Breeders’ Futurity junto a Velázquez, luego de hacerlo con We Miss Artie (Artie Schiller, 2013) y Carpe Diem (Giant's Causeway, 2014). También había ganado la carrera con Forte (Violence, 2022) y Locked (Gun Runner, 2023), lo que confirma su dominio reciente en esta tradicional preparatoria rumbo al Breeders’ Cup Juvenile (G1).

“Todo en su entrenamiento nos indicaba que no tendría problemas con la distancia. Pero una cosa es imaginarlo y otra es verlo hacerlo. Tuvo un viaje perfecto hasta la primera curva, encontró ritmo y solo estaba esperando la orden de Johnny. Fue exactamente lo que esperábamos, aunque siempre es un alivio comprobarlo en la pista”, resumió Pletcher.

El éxito de Ted Noffey coronó un día fantástico para Spendthrift Farm, que festejó 4 victorias en Keeneland y 5 en total a lo largo del país. “Esto hay que disfrutarlo -dijo Ned Toffey, gerente general del haras-, porque no todos los días salen así. Es un juego duro, con muchos altibajos, y cuando uno tiene jornadas como esta debe aprovecharlas. Tenemos una gran estructura, propietarios comprometidos y un equipo formidable. Todo se alinea cuando hay un caballo de este nivel”.

Graduado de las ventas de Keeneland y criado aquí, en Kentucky, Ted Noffey es un hijo del súper padrillo Into Mischief y de Streak of Luck (por Old Fashioned), una combinación que no podía fallar. Ya ganador del Hopeful Stakes (G1) en Saratoga, acumula ahora dos triunfos de Grupo 1 y una recaudación de US$ 617.963.

“Siempre creímos que iba a manejar bien los dos codos -agregó Toffey-. Es un caballo grande, con físico y tranco de fondista. Lo demostró de la mejor manera”.

Con un paso firme, sin fisuras y con una madurez impropia de su edad, Ted Noffey parece tener el camino despejado hacia el Breeders’ Cup Juvenile. Y, viendo cómo respondió este sábado, cuesta imaginar hasta dónde puede llegar.



Comentarios


bottom of page