Test Score puso un "10" para quedarse con el Belmont Derby
- Turf Diario
- 7 jul
- 3 Min. de lectura
Con una actuación de alto vuelo, el hijo de Lookin at Lucky se lució en el césped de Saratoga y logró el primer triunfo de grado 1 de su campaña

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Amerman Racing tiene un alumno ejemplar en Test Score, que este viernes rindió su mejor examen y se llevó el Belmont Derby Invitational (G1-1800 m, césped firme, US$ 750.000) en el segundo día del Festival del 4 de Julio en Saratoga Race Course, dejando en claro que está listo para jugar en las grandes ligas del turf norteamericano.
El pupilo de H. Graham Motion venía de escoltar a Zulu Kingdom (Ten Sovereigns) en el American Turf (G1) de Churchill Downs, y no sólo confirmó aquella valiosa gestión sino que se cobró revancha con categoría, aunque el rival al que había que vencer en esta ocasión no estaba en los partidores, tras haber ganado el Manila Stakes (G3) un par de horas antes. Fue un dato que, claramente, Motion valoró: “Apuntamos a esta carrera después de lo de Churchill. Honestamente, esperaba no tener que enfrentar otra vez al caballo de Chad Brown, y por suerte así fue. Verlo ganar hoy validó aún más la forma del American Turf”.
Conducción precisa de Manny Franco, quien ubicó al hijo de Lookin At Lucky tercero desde el inicio, dejando hacer adelante a Tank (Adios Charlie), que marcó parciales de 23s66/100 y 47s79/100 mientras New Century (Kameko) lo acechaba de cerca. Test Score se mantuvo expectante, sin gastar de más, y cuando el tren de carrera se aceleró en la curva final, empezó a acortar distancias por fuera.
En la recta, Tank se resistió con valentía, pero no pudo con la atropellada sostenida de Test Score, que remató con fuerza para imponerse por 1 1/4 cuerpos en un muy buen tiempo de 1m45s56/100, sacando además claras conclusiones de su capacidad para rendir en la milla y un octavo.
“El caballo tarda un poco en ponerse en marcha, por eso lo moví antes. Pero cuando entra en ritmo, no para. Eso fue clave”, explicó Franco. Motion coincidió: “A este caballo hay que conocerlo. Da la sensación de que no va a llegar, pero es muy tenaz. Tiene una gran voluntad de competir y nunca se entrega”.
La gran tarea de World Beater (Oscar Performance), escolta a nariz de Luther (Frankel), fue otra nota destacada del clásico. El representante de Riley Mott se había lucido en el Audubon Stakes (L) en Churchill y ahora demostró que puede ser competitivo también en el plano de grupo 1. Tank, tras marcar el camino, terminó cuarto sin desentonar, delante de New Century, Final Gambit (Not This Time) ambos en empate) y Early Adopter (Lope de Vega). Flying Mohawk (Karakontie), que había sido operado por un cuadro de cólico el jueves, fue retirado.
Test Score, que había ganado el Transylvania Stakes (G3) en Keeneland y había sido tercero en el Colonel Liam Stakes y el Colonel Robert S. Handicap, ahora suma 4 victorias y 3 segundos en 8 salidas, con premios por más de US$ 800.000.
Es un hijo de Lookin At Lucky y Joy of Learning, por Kitten’s Joy, criado en Kentucky por su propietario, John Amerman, quien no ocultó su emoción: “Nunca se puede estar confiado en carreras de grupo 1. Pero este caballo tiene un cambio de ritmo tremendo y cuando lo lanza, deja al resto sin respuesta. Fue una actuación fantástica”.
Graham Motion ya había ganado este mismo clásico el año pasado con Trikari (Oscar Performance), entonces disputado en Aqueduct. Hoy repitió con otro exponente de enorme proyección. ¿El siguiente desafío? Se barajan varias opciones, pero lo seguro es que Test Score aprobó con honores y está listo para ir por más.
Comments