Thorpedo Anna se aferró a su clase y sumó otro G1 en Saratoga
- Turf Diario
- 23 ago
- 3 Min. de lectura
La campeona debió luchar hasta la meta para vencer a Dorth Vader en el Personal Ensign Stakes

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Kenny McPeek sabía lo que tenía entre manos y no ocultaba la confianza antes del Personal Ensign Stakes (G1-1800 m, arena normal, US$ 500.000 de bolsa). La campeona Thorpedo Anna, defensora del título de Caballo del Año, no defraudó, aunque debió exprimir hasta la última gota de coraje para imponerse por apenas el hocico en un electrizante final ante Dorth Vader (Girvin), frente a una tribuna repleta en Saratoga.
Apodada la “Grizzly Bear”, la hija de Fast Anna aseguró así su pase automático al Breeders’ Cup Distaff (G1) del próximo 1° de noviembre en Del Mar, donde defenderá la corona conquistada en 2024. La victoria refuerza un palmarés formidable, que incluye el Kentucky Oaks (G1), el doblete en Saratoga en el DK Horse Acorn (G1) y el Coaching Club American Oaks (G1), además de su segundo lugar por mínima diferencia ante Fierceness (City of Lights) en el Travers Stakes (G1) y el triunfo en el Cotillion (G1).
McPeek, no obstante, fue rápido en destacar el enorme esfuerzo de la escolta: “George hizo un gran trabajo, su yegua corrió bárbaro y sigue mejorando. Es una rival durísima”, reconoció.
La victoria fue la cuarta en cinco salidas para Thorpedo Anna este año, con la conducción habitual de Brian Hernandez Jr., que diseñó un planteo perfecto desde el partidor 7. La campeona quedó tercera en los primeros metros, siguiendo de cerca el ritmo marcado por Randomized (Nyquist), doble ganadora de G1, acosada de cerca por la outsider Bernietakescharge (Take Charge Indy).
Por detrás, el grupo se mantenía compacto con Leslie’s Rose (Into Mischief), vencedora del Shuvee (G2), por dentro, y Dorth Vader siguiéndola de cerca. Los parciales iniciales marcaron 23s24/100 y 47s11/100, y, sin perder contacto, Hernandez Jr. comenzó a arrimar a su conducida, colocándola en posición de ataque al entrar a la curva.
McPeek reveló que prefirió sacrificar terreno para evitar contratiempos: “Le dije a Brian que no se preocupara por ir abierto. Prefería eso antes que arriesgar a quedar bloqueados por dentro”, explicó.
En la recta final, Thorpedo Anna dominó a Randomized con autoridad, pero Dorth Vader lanzó su arremetida por fuera y se le vino encima. La lucha fue feroz: cabeza a cabeza, metro a metro, hasta que la campeona volvió a mostrar su temple y, con el último aliento, logró salvar el hocico en el disco tras recorrer los 1800 metros en 1m49s18/100.
Hernandez Jr., que la montó en sus 15 presentaciones, destacó su corazón indomable: “Esta yegua es Caballo del Año, y hoy demostró por qué lo merece. Sólo tuve que dejarla hacer lo suyo. Decidió cuándo lanzar su carga y mostró todo el corazón de una campeona para resistir. Es un triunfo muy especial”.
A casi 10 cuerpos llegó Leslie’s Rose, tercera, con la defensora del título Raging Sea (Curlin) completando el marcador. Detrás se alinearon Dazzling Move, Randomized y Bernietakescharge.
Weaver, entrenador de Dorth Vader, aceptó la derrota con hidalguía, pero ya apunta a la revancha: “Por un momento pensé que habíamos ganado. Cuando vi la foto, me di cuenta de que nos habían pescado. Fue una gran carrera, y creo que Dorth Vader demostró que pertenece a esta división. Ahora vamos por la Breeders’ Cup”, adelantó.
McPeek, por su parte, evalúa las próximas paradas para su estrella: el Delaware Handicap (G3), el 28 de septiembre, o el Spinster Stakes (G1), el 5 de octubre en Keeneland, pista donde la campeona debutó ganando en 2023.
Propiedad de Hill ‘n’ Dale Equine Holdings, Magdalena Racing, Mark Edwards y la criadora Judy Hicks, Thorpedo Anna suma 12 triunfos y 2 segundos en 15 salidas, con premios por encima de los US$ 3,7 millones. Además, es hermana materna de McAfee (Cloud Computing), múltiple placé clásico, que corrió más tarde en la jornada el Travers Stakes (G1).
Corrió con nuevos colores Thorpedo Anna?