top of page

Tiztastic, imparable en el Louisiana Derby, y con boleto para Kentucky Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 23 mar
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Tiz the Law dio el golpe en el Louisiana Derby (G2) de Fair Grounds y sumó 100 puntos hacia el primer sábado de mayo


Tiztastic mejoró grande respecto de su actuación en el Southwet Stakes / FAIR GROUNDS
Tiztastic mejoró grande respecto de su actuación en el Southwet Stakes / FAIR GROUNDS

NEW ORLEANS, Louisiana (Especial para Turf Diario).-Desde el fondo y con una atropellada imparable, Tiztastic se llevó el TwinSpires.com Louisiana Derby (G2-1900 m, arena, US$ 1.000.000) en el Fair Grounds Race Course & Slots. Representante de Winchell Thoroughbreds, John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith, el potrillo se impuso por 2 1/4 cuerpos sobre Chunk of Gold (Preservationist), sumando 100 puntos para alcanzar un total de 119 y asegurar su lugar en el 151° Kentucky Derby (G1).

Bajo la preparación de Steven Asmussen y con la monta de Joel Rosario, Tiztastic cubrió la distancia en 1m56s20/100, en un triunfo que recuerda el logrado en 2022 por Epicenter (Gun Runner), también con la dupla Asmussen-Rosario. Con este éxito, el entrenador alcanzó su quinta victoria en el Louisiana Derby, igualando el récord de Todd Pletcher.

El ganador partió sin inconvenientes y quedó a la expectativa, mientras John Hancock (Constitution) asumía el comando y marcaba parciales exigentes de 22s99/100 y 46s84/100. Yinzer (Twirling Candy) y Furio (McKinzie) lo siguieron de cerca, mientras que Built (Hard Spun) y Chunk of Gold se mantenían al acecho. Promediando la recta opuesta, Tiztastic comenzó a descontar terreno y dobló la última curva con gran acción, abierto y con energías de sobra. Chunk of Gold pasó fugazmente al frente, pero en los 200 metros Tiztastic lo superó con facilidad y se despegó para alcanzar su victoria más importante.

A 2 1/4 cuerpos, Chunk of Gold terminó como escolta, sumando 50 puntos para totalizar 75 y también asegurarse un lugar en el Derby de las Rosas. Instant Replay  (Maximum Security) remató fuerte desde el fondo y llegó tercero, ganando sus primeros 25 puntos en el proceso selectivo, mientras que John Hancock, que amagó con desdibujarse, reaccionó para ser cuarto y sumar 15 puntos, alcanzando 35 en total. Built, quinto en la sentencia, obtuvo 10 puntos y elevó su cuenta a 45.

Criado en Kentucky por Capital Bloodstock, Tiztastic es un hijo de Tiz the Law y Keesha (Tapit). Con un récord de 8-3-1-2, ya acumula ganancias por US$ 1.549.800.

Sobre la victoria, Asmussen comentó:  “Esperábamos que corriera mejor en el Southwest Stakes. Como no mostró lo suyo y había trabajado muy bien aquí, decidimos volver a intentarlo, sabiendo que la distancia extra lo iba a beneficiar. Está evolucionando en el momento justo. Tiene una mentalidad extraordinaria y creo que todavía tiene más para dar.”

Por su parte, Joel Rosario sumó: “Tuvimos un desarrollo perfecto. Hizo todo bien. En los 600 metros hubo algo de tráfico, pero mostró la velocidad para salir adelante. El ritmo fue exigente y tuve el caballo necesario para definir.”




Comments


bottom of page