top of page

Tras parir una cría por War Front, Zenyatta fue retirada de la reproducción

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

A los 19 años, su paso por el haras no tuvo los resultados esperados y se decidió ya no volver a servirla

MIDWAY, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Zenyatta, la icónica Zenyatta, fue noticia por partida doble este fin de semana. Por un lado, se conoció que el viernes parió una potranca por War Front; por el otro, que fue oficialmente retirada de la reproducción, pues con sus 19 años se decidió no volver a servirla.

"Con esa edad, logísticamente será imposible presentarla a algún padrillo esta temporada. Siempre sus propietarios tuvieron la preferencia de darle un año libre después del nacimiento de cada una de sus crías, y si el año próximo se sirve, ya tendrá 21 años cuando nazca su próxima cría. Los factores de riesgo van aumentando a media que el tiempo pasa, y realmente no queremos correr ninguno. En general no tiene problemas en dar a luz, pero la gestación en su caso siempre es un reto, debiendo seguirla de cerca siempre", contó Todd Claunch, manager de Lane's End Farm, la cabaña donde la campeona vive desde su retiro y donde seguirá siendo una atracción.

La potranca de Zenyatta nació sin problemas y está en perfectas condiciones, próxima a ser soltada en el piquete. "Es alta, con la misma marca en la cabeza de su madre. Es muy linda", agregó Claunch.

Después de una campaña de pistas maravillosa, al cabo de la cual ganó en 19 de sus 20 actuaciones, perdiendo su invito en el Breeders' Cup Classic (G1) de 2010 en Churchill Downs, cuando Blame (Arch) la venció con lo justo, el paso de la hija de Street Cry y Vertigineux (Kris S.) por la reproducción fue, al menos hasta ahora, un rotundo fracaso.

Con 4 crías en edad de correr, sólo 2 de ellas han logrado llegar a las pistas: Cozmic One (Bernardini) y Ziconic (Tapit). El primero falló en entrar en el marcador en sólo 5 salidas, y el restante fue segundo en dos oportunidades, pero sin poder ganar.

Zellda (Medaglia D'Oro), otra de sus hijos, nunca corrió y se encuentra en la reproducción, mientras que Zilkha, de 3 años actualmente y por el crack argentino Candy Ride, que hace tiempo no registra un trabajo de forma oficial, aunque estuvo cerca de debutar hace unos meses.

Las crías 2014 y 2016 de Zenyatta, ambas por War Front, murieron, mientras que en 2018 abortó de Into Mischef y en 2021 abortó nuevamente, pero de Candy Ride. Zenyatta no será ni la primera ni la última gran yegua que no rinde en el haras de la forma en que su campaña podría hacer soñar.

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page