top of page

Via Sistina estuvo otra vez enorme en Flemington y ya lleva 12 G1 ganados

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La hija de Fastnet Rock se impuso por segunda temporada en el TAB Champion Stakes; venía de repetir en el emblemático Cox Plate


James McDonald y Via Sistina recibieron una ovación / VRC
James McDonald y Via Sistina recibieron una ovación / VRC

MELBOURNE, Australia (Especial para Turf Diario).- Lo volvió a hacer. A los 7 años y cuando se acerca al final de una campaña sencillamente extraordinaria, Via Sistina (Fastnet Rock) volvió a dar una muestra de su clase incomparable al conquistar por segundo año consecutivo el TAB Champions Stakes (G1-2000 m, césped) en Flemington, alcanzando así su duodécimo triunfo de G1 y consolidando su lugar entre las grandes yeguas de la historia reciente del turf australiano.

Bajo la conducción serena y precisa de James McDonald, la campeona de Yu Long Investments se movió con soltura sobre una pista pesada, siguiendo el ritmo en tercera línea con cobertura antes de lanzarse en la recta final para desarmar a sus rivales con la facilidad que la caracteriza. Con una cotización de $1.80, la favorita respondió a las expectativas, dejando a Zambardo (Belardo) a 2 3/4 cuerpos, mientras que Tom Kitten (Harry Angel) y Pier (Proisir) completaron las colocaciones.

La hija de Fastnet Rock venía de repetir en otro escenario emblemático, el W. S. Cox Plate (G1-2040 m), también por segundo año consecutivo, y ratificó en esta ocasión su estatus de Campeona Australiana del Año, un título ganado a fuerza de regularidad, resistencia y talento.

“Fue impresionante otra vez. Fue fuerte, James no se desesperó en ningún momento y la forma en que definió en la recta fue espectacular”, destacó Chris Waller, su entrenador. “Yu Long son verdaderos deportistas, aman las carreras, y sabíamos que querían verla competir aquí. Hoy le dieron al público una razón más para disfrutar de esta jornada increíble, con Ceolwulf (Tavistock), Giga Kick (Scissor Kick) y Via Sistina, tres caballos de primer nivel en un mismo día.”

La victoria marcó además un hito para Waller y McDonald, quienes celebraron juntos su triunfo número 50 de G1 como dupla, una sociedad que ya forma parte de la historia grande del turf australiano.

“Es un honor trabajar con James, hace que mi trabajo -y posiblemente el suyo también- sea más fácil. No hay presión ni estrés antes de la carrera; ni siquiera le di instrucciones”, comentó el preparador entre risas. “Él me dijo: ‘Voy a montarla como Hughie montaba a Winx: la mejor del lote, con espacio limpio’. Y yo le respondí: ‘Perfecto, me suena bien’.”

Por su parte, McDonald no ahorró elogios hacia su compañera de tantas gestas: “Via Sistina merece plenamente su título de campeona. Ser doble ganadora del Cox Plate y volver a imponerse aquí es algo muy especial. Se sienta junto a algunas de las grandes que pisaron nuestras pistas, y lo tiene bien ganado: ha sido una servidora ejemplar y fantástica en todo sentido.”

El jockey destacó también la capacidad de Waller para mantener a la yegua en plenitud: “Cada vez que él dice que uno de sus caballos está mejorando, realmente lo está. Lo dijo sobre Via esta mañana y, como siempre, tuvo razón.”

Con otra actuación majestuosa, Via Sistina no solo amplió su leyenda, sino que reafirmó su vigencia en una temporada que parecía destinada a ser la de su despedida. 



Comentarios


bottom of page