top of page

Acknowledgemeplz cruza el mundo en pos de los puntos para el Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

El potrillo preparado por Doug O'Neill será de la partida este sábado en el Saudi Derby (G3); también presentará a Zio Jo en el 1351 Turf Sprint


El vistoso alazán llamó la atención en las mañanas de Riyadh / JCSA
El vistoso alazán llamó la atención en las mañanas de Riyadh / JCSA

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Si de correr por grandes carreras se trata, Doug O’Neill sabe perfectamente cómo jugar sus cartas. El entrenador estadounidense, ganador del Kentucky Derby (G1) con Nyquist (Uncle Mo) y figura consagrada también con Lava Man (Slew City Slew), regresa a Arabia Saudita con una nueva ilusión: Acknowledgemeplz, que este sábado será de la partida en el Saudi Derby (G3), sobre 1600 metros y con US$ 1.5 millones en premios, en el King Abdulaziz Racecourse.

Hijo de Bucchero, el vistoso alazán llega con un perfil intrigante y argumentos interesantes. “Siempre fue un caballo con talento natural y recibir la invitación fue algo increíble”, contó O’Neill. “Tiene velocidad, algo de resistencia y una acción hermosa. Es un poco complicado al doblar, por eso creo que dos curvas pueden ser exigentes para él ahora mismo. Pero una milla a una curva como esta le sienta perfecto”.

Su campaña, aunque breve, dejó señales claras. Ganó en su segunda salida superando al bien considerado Blacksmith (Liam's Map), entrenado por Bob Baffert, que luego sería segundo en el Los Alamitos Futurity (G2). Más recientemente, en el San Vicente Stakes (G2) sobre 1400 metros, marcó parciales demoledores -incluyendo un segundo parcial de 400 metros en 21s53/100- y terminó tercero, a poco más de 2 cuerpos.

La conducción estará en manos de Flavien Prat, actual campeón jockey en Estados Unidos, quien deberá administrar un desarrollo que promete ser intenso. Entre los rivales figuran el veloz Obliteration (Violence), entrenado por Steve Asmussen, y una nutrida delegación japonesa encabezada por Satono Voyage (Into Mischief), todos con marcada velocidad inicial.

“Estoy entusiasmado con que Flavien lo monte”, señaló O’Neill. “Tiene algo mágico con los caballos y espero que pueda sacar lo mejor de él. No necesita necesariamente la punta; puede correr colocado”.

El entrenador confesó que ha trabajado especialmente en lograr que su pupilo se relaje. “Hemos hecho de todo para que encuentre un ritmo más tranquilo. Lo hemos ejercitado para que se relaje y remate mejor. Todavía no lo hemos visto en dos curvas nuevamente, pero está mejorando. No es un caballo ‘de un solo cambio’, tiene varias marchas y esta milla a una curva es ideal”.

Propiedad de Purple Rein Racing y Mark Davis, Acknowledgemeplz será el segundo representante de O’Neill en la historia de la reunión saudí. En 2020, en la edición inaugural, presentó a Legends of War (Scat Daddy), sexto en el 1351 Turf Sprint.

Detrás del proyecto hay nombres de peso. Jeanie Buss, actual gobernadora y ex propietaria mayoritaria de los Los Angeles Lakers en la NBA, integra Purple Rein Racing junto a Davis, presidente de Precision Electric Group.

“Jeanie y Mark son propietarios fantásticos, aman los caballos y las carreras”, concluyó O’Neill. “Sería maravilloso ganar para ellos. Lamentablemente no podrán viajar, pero están orgullosos de haber sido invitados y esperan que podamos dar pelea”.

Además, O’Neill también anotó a Zio Jo (Nyquist), de Quattro Navarro Farms, en el 1351 Turf Sprint (G2), ampliando así su presencia en la noche más rica del turf mundial.

Con experiencia en grandes escenarios y un potrillo veloz que parece encontrar su distancia ideal, Doug O’Neill vuelve a Riyadh decidido a demostrar que, cuando hay dinero grande en juego, sabe cómo hacer rendir a sus caballos.


Comentarios


bottom of page