Arabia Saudita ya tiene su primer G1 en césped: el Neom Howden Turf Cup da un salto histórico
- Turf Diario

- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
La Asian Pattern Committee confirmó que la prueba saltará a la máxima graduación para su versión de 2026

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Arabia Saudita sigue acelerando su transformación en una potencia del turf mundial. La Asian Pattern Committee confirmó el ascenso del Neom Howden Turf Cup a G1 internacional, convirtiéndose así en la primera carrera sobre césped de máximo nivel en la historia del Reino. El ascenso se hará efectivo en febrero de 2026, durante la séptima edición de la Saudi Cup.
La noticia llega acompañada por la renovación, por 3 temporadas más, del acuerdo de patrocinio entre el Jockey Club of Saudi Arabia (JCSA) y la aseguradora global Howden, que continuará vinculada al meeting hasta 2028.
El Neom Turf Cup, sobre 2100 metros, había sido promovido a G3 en 2022 y a G2 en 2024, pero la secuencia de grandes performances terminó de empujarlo al máximo escalón. Primero con el arrollador triunfo de Mostahdaf (Frankel) en 2023 -más tarde ganador del Prince of Wales’s Stakes (G1) y del Juddmonte International (G1)-, luego con el éxito del británico Spirit Dancer (Frankel), propiedad de Sir Alex Ferguson, y finalmente con la poderosa muestra de Shin Emperor (Siyouni), que este año dominó con autoridad al alemán Calif (Aerion) y al ganador del Irish St Leger, Al Riffa (Wootton Bassett). Ese promedio trianual fue clave.
Con esta modificación, la jornada de la Saudi Cup contará ahora con tres carreras de G1: la propia Saudi Cup (US$ 20 millones), el Obaiya Arabian Classic y el flamante Neom Howden Turf Cup. Además, el programa suma otras tres pruebas de G2, una de G3 y una nueva de carácter listado, tras el ascenso de la Tuwaiq Cup. También el King Saud Cup, que se correrá en diciembre, subió al rango de listado internacional.
Para el JCSA, la promoción tiene un fuerte valor simbólico. “No existían carreras en césped antes de 2020; haber alcanzado un G1 en tan poco tiempo es motivo de enorme orgullo”, señaló Su Alteza Real el Príncipe Bandar bin Khalid AlFaisal, presidente de la entidad. Agradeció el apoyo institucional del Reino y destacó la importancia de la continuidad junto a Howden.
Desde la aseguradora, su fundador y CEO David Howden celebró el acuerdo: “Riyadh se ha convertido en un meeting verdaderamente global. El avance del Neom Cup a G1 es un reconocimiento a su éxito y un paso más en nuestra apuesta por las grandes carreras internacionales”.
En plena cuenta regresiva hacia febrero y con la 41ra. Asian Racing Conference también en Riyadh, Arabia Saudita consolida su ambición de convertirse en un polo de referencia para el turf mundial. Y el Neom Howden Turf Cup, ahora con la categoría de G1, será una de las joyas de ese nuevo escenario.





Comentarios