Bob Baffert busca la joya que le falta con Nysos y Nevada Beach en la Saudi Cup
- Turf Diario

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
El preparador buscará su primer triunfo en la carrera más cara del planeta; Imagination es su carta para el Riyadh Dirt Sprint

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Con la ambición intacta y una cuenta pendiente que lo desvela desde hace cinco años, Bob Baffert volverá la próxima semana al King Abdulaziz Racecourse con un objetivo claro: ganar por primera vez la Saudi Cup (G1), la carrera mejor rentada del planeta, con US$ 20 millones en premios. El legendario entrenador estadounidense llegará a Riyadh con una poderosa doble carta y la determinación de sumar este trofeo a su ya impresionante palmarés internacional.
El ganador del Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), Nysos (Nyquist), y el vencedor del Goodwood Stakes (G1), Nevada Beach (Omaha Beach), serán sus representantes en la prueba central del sábado 14 de febrero, donde deberán medirse, entre otros, con el campeón defensor Forever Young (Real Steel). Además, Imagination (Into Mischief) completará el tridente de Baffert en la jornada grande, tomando parte del Riyadh Dirt Sprint (G2).
“La Saudi Cup es una carrera muy especial. Cada vez que la veo, pensás que ya está ganada, pero de golpe aparece el cartel de los últimos 100 metros y ahí empieza el sufrimiento”, confesó Baffert, con una mezcla de humor y frustración. “Ese último tramo me ha costado muchísimo dinero. Siempre vamos adelante y cuando veo que faltan 100 metros pienso: ‘uh-oh, esto no es bueno’. Estuvimos dolorosamente cerca”.
Las palabras del entrenador no son exageradas. Desde la creación de la carrera en 2020, Baffert ha rozado el éxito en varias oportunidades: Mucho Gusto (Mucho Macho Man) fue tercero en la edición inaugural, Charlatan (Speighstown) y Country Grammer (Tonalist) terminaron segundos en distintas temporadas, y National Treasure (Quality Road) fue cuarto el año último. Solo le falta ese último paso para completar la obra.
En esta ocasión, el equipo ya se encuentra en Arabia Saudita y las primeras señales fueron alentadoras. “Fue un viaje largo, pero lo manejaron muy bien. Jimmy Barnes me dijo que los caballos llegaron sanos y contentos. Trotaron el jueves por la mañana y todo estuvo en orden”, explicó Baffert. “Es increíble lo resistentes que son después de un traslado así”.
El plan con Nysos fue cuidadosamente trazado. “Siempre tuvimos a la Saudi Cup en mente. Cuando se atrasó su preparación y no pudo ir al Breeders’ Cup Classic (G1), decidimos darle tiempo y correr el Dirt Mile. Después de eso resolvimos mantenerlo un año más en campaña, y desde entonces esta carrera estuvo en su radar”, detalló.
En cuanto a Nevada Beach, Baffert destacó su perfil físico y funcional: “Es un caballo grande, de tranco largo, que cubre mucho terreno. Los 2000 metros le vienen bien y la pista de Riyadh puede ser exigente. Me recuerda un poco a Country Grammer, que siempre rindió muy bien aquí”.
Más allá del atractivo económico, el desafío deportivo es lo que más motiva al preparador. “El premio es muy importante, claro, pero para mí, como entrenador, el reto es enorme. Es la única gran carrera que me falta ganar, y sería muy especial conseguirla”, reconoció. “Es durísima, como todas las grandes, pero estamos ilusionados y esperamos que todo salga bien. Al menos, esta vez no tenemos que preocuparnos por el clima”.
En materia de montas, Flavien Prat será el encargado de conducir a Nysos en la Saudi Cup y a Imagination en el sprint, mientras que Irad Ortiz Jr. tendrá la responsabilidad de guiar a Nevada Beach.
Sobre Imagination, Baffert fue cauto pero optimista: “Trabajó muy bien antes de viajar. Es un caballo que arranca despacio y necesita entrar en ritmo, pero cuanto más corre, mejor se siente. Debería ser muy competitivo. Es difícil medir la forma entre distintos países, pero él está muy bien”.
Con experiencia, jerarquía y una espina clavada desde el nacimiento de la carrera, Bob Baffert vuelve a la Saudi Cup con la ilusión renovada. La historia dice que estuvo cerca demasiadas veces. El próximo sábado, en Riyadh, intentará que esa cercanía finalmente se transforme en victoria.





Comentarios