top of page

Bob Baffert sueña objetivos grandes para Nysos tras la Saudi Cup

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

En declaraciones al Daily Racing Form, el preparador se mostró conforme con el segundo puesto del hijo de Nyquist y admitió que trabajará para llegar al Breeders' Cup Classic


Bob Baffert durante la semana previa a la Saudi Cup / JCSA
Bob Baffert durante la semana previa a la Saudi Cup / JCSA

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El golpe fue duro, pero también dejó certezas. Nysos no pudo con el imponente Forever Young (Real Steel) en la Saudi Cup (G1), pero su segundo puesto en la carrera más rica del mundo no sólo significó un cheque por US$ 3.500.000: también abrió una puerta hacia un objetivo mayor.

“Voy a trabajar el calendario hacia el Breeders’ Cup Classic”, afirmó Bob Baffert, ya con la mira puesta en el 31 de octubre en Keeneland.

El hijo de Nyquist cayó por apenas 1 cuerpo en los 1800 metros de Riyadh, en una actuación que confirmó que puede aspirar a más. Fue apenas su segunda derrota en 9 presentaciones y, quizás lo más importante, dejó la sensación de que los 2000 metros del Classic no le quedarán grandes. “Cuando dobló la curva pensé que lo alcanzábamos. En el disco seguía corriendo. Puede manejar la milla y cuarto”, aseguró el entrenador.

Forever Young -11 triunfos en 14 salidas y casi 30 millones de dólares en premios- volvió a frustrar a Baffert, que aún no pudo conquistar la Saudi Cup pese a 9 intentos y 4 segundos puestos -Charlatan (Speightstown) en 2021, Country Grammer (Tonalist) en 2022 y 2023, y ahora Nysos-. “Si vas a ganarle a ese caballo, necesitas un desarrollo perfecto. Nos ganó en buena ley”, reconoció.

Nysos, propiedad de Baoma Corp. (Charles y Susan Chu), regresará este viernes a Estados Unidos junto a sus compañeros de caballeriza Imagination (Into Mischief) y Nevada Beach (Omaha Beach), con escala de cuarentena en Chicago antes de volver a Santa Anita.

Si el segundo puesto de Nysos dejó ilusión, la victoria de Imagination en el Riyadh Dirt Sprint (G2) confirmó que el viaje no fue en vano. Tras largar frío y quedar último, el pupilo de Baffert encontró paso interior con Flavien Prat y remató con fuerza para dominar en los metros finales. “Cuando perdió la salida pensé: vinimos hasta acá para esto… Pero se hace más fuerte a medida que avanza. Necesité cada metro de los 1200”, confesó el entrenador.

El triunfo, el más importante de su campaña, reabre el debate sobre su distancia ideal. “Creo que es un millero, o para 1400 metros”, anticipó Baffert, dejando en el radar pruebas como el Churchill Downs Stakes (G1) o el Metropolitan Handicap  (G1) en Saratoga.

Mientras tanto, Forever Young seguirá su propio camino hacia la Dubai World Cup (G1). Baffert, con ironía, deslizó: “Debería quedarse en Japón. Ya hizo suficiente”. Pero ni él mismo cree que eso ocurra.

En paralelo, el destacado entrenador celebró en casa el domingo último con Bottle of Rouge (Vino Rosso), ganadora del Sunland Park Oaks, cuyo próximo objetivo es el Kentucky Oaks (G1) del 1 de mayo.

Para Baffert, la Saudi Cup volvió a quedar a un paso. Pero esta vez, más que frustración, dejó una hoja de ruta clara. Y en esa hoja, subrayado en rojo, aparece un destino: el Breeders’ Cup Classic.

Comentarios


bottom of page