Comando Secreto, Qué Tarde Gris y compañía: la milla patria está que arde
- Turf Diario
- 12 jul
- 2 Min. de lectura
El 9 de Julio (G2) será el primero de los clásicos del sábado en San Isidro. Una carrera pareja, con pronóstico reservado; también se corren el Cocles (L) y el Producción Nacional (L)

El tradicional Clásico 9 de Julio (G2-1600 m) será la parte fundamental de la notable jornada que diagramó para este sábado el Hipódromo de San Isidro, acompañado por los clásicos Cocles (L-2400 m) y Producción Nacional (L-1000 m), y de una serie de condicionales para estar atentos, todo con el césped como escenario.
Por muchos años de G1, la carrera patria perdió en la pulseada ante el Gran Premio Estrellas Mile (G1), aunque siempre resulta un faro de atracción para los más destacados especialistas.
En su versión 2025 reunió un lote atractivo de 10 participantes, aunque llama poderosamente la atención que sea el primero de los 3 turnos jerárquicos en correrse. Es como si en una noche de boxeo, la pelea más importante se resolviera al comienzo... Difícil de entender.
La categoría viene cambiando de líder casi en forma permanente, y varios de esos caballos que se vienen mostrando en el más alto nivel volverán a chocar ahora, con un Comando Secreto (War Command) que, si bien no es el máximo candidato, si aparece como el defensor del título, intentando que su atropellada lo devuelva a la gloria, ya con 7 años.
Fue excelente la labor de Qué Tarde Gris (Il Campione) en el mencionado Mile, terminando cuarto a poco más de 2 cuerpos de El Exito (Il Campione), y quizás le haya llegado el día de llegar a su primera foto clásica.
No la tendrá fácil, pues, además de con Comando Secreto, deberá cruzarse con Concord (Remote), titular del Clásico América (G2); el G1 Folie Ninja (Hat Ninja); el veloz puntero Yak Sport (Glory Seattle); el generoso Don Latido (John F Kennedy); y el parejo What a Man (Mastercraftsman).
A renglón seguido llegará el Producción Nacional, con la revancha entre Enjoy Dancing (Hi Happy) y Forever Rim (Remote), 1-2 en el Handicap Fitzcarraldo y separadas por apenas media cabeza.
Finalmente, en el Cocles, inicio de la ruta hacia el Pellegrini (G1) en el segundo semestre, Seek Wave (Seek Again, 57 1/2), el mejor potrillo de 2024 en La Plata, tratará de dar otro paso adelante, tras su aceptable quinto lugar en el Clásico Forli (G2).
Se enfrenta con el ascendente Equal Mostaza (Equal Stripes, 55), escolta a 2 1/2 cuerpos de Rammel (Fortify) en el Clásico General Belgrano (G2), cargando desde lejos, y con Don Champagne (Long Island Sound), que retorna tras larga pausa. Demostrame (Endorsement), es un buen lance para los que quieran cobrar un poco más...
Comentarios