Condor Pasa y un valioso triunfo argentino en el césped de Meydan
- Turf Diario
- hace 8 horas
- 3 Min. de lectura
El hijo de Orpen se impuso en el Longines Conquest Chronograph, sobre 1200 metros, y se reencontró con el triunfo

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La última reunión en Meydan entregó un viernes por la noche de alto voltaje bajo las luces, sirviendo como el preludio perfecto para lo que será el próximo Super Saturday. Con una mezcla de garra local y sabor internacional, los flashes brillaron con especial intensidad para el caballo argentino Condor Pasa, que recuperó su mejor forma para encabezar un doblete inolvidable para el aprendiz Hamed Al Busaidi.
La narrativa de la noche fue de persistencia y maestría táctica. Para Condor Pasa, la espera por un viaje al recinto de los vencedores se había prolongado por dos largos años. Previamente bajo el entrenamiento de Fawzi Nass, el hijo de Orpen encontró una nueva vida bajo el cuidado de Ismail Mohammed. Al disputar el Longines Conquest Chronograph Handicap sobre 1200 metros en el césped, el seis años mostró la tenacidad típica del pura sangre argentino.
Bajo una conducción llena de confianza por parte de Hamed Al Busaidi, Condor Pasa siguió el ritmo antes de entablar un feroz duelo con la potranca Arigatou Gozaimasu (Honest Mischief). A pesar de ser llevado hacia afuera por Bernardo Pinheiro en los tramos finales, el argentino respondió con generosidad a las exigencias de su jinete, desprendiéndose para ganar por una autoritaria diferencia de 2 1/4 cuerpos. La victoria fue un testimonio de la calidad perdurable del linaje de Orpen, que continúa dejando su huella en el escenario mundial.
“Estaba esperando que Bernardo Pinheiro volviera hacia mí, pero su caballo es un luchador fuerte”, dijo un eufórico Hamed Al Busaidi. “¡Él me envió hacia afuera, pero lo solucioné! Es una sensación increíble para mí; soy apenas el segundo jockey omaní en lograr un doblete en Meydan”.
De hecho, fue una noche para el recuerdo para el joven aprendiz y el entrenador Ismail Mohammed. Más temprano en la cartilla, ya habían saboreado el éxito con Ruling Dynasty (Night of Thunder) en el Longines Primaluna Handicap (1600 m, césped). El siete años, anteriormente perteneciente a la poderosa caballeriza Godolphin, tomó la "ruta del hombre valiente" por los palos para negar el triunfo al invasor británico City Of Delight (City of Light) por un pescuezo.
El evento principal de la velada, el Longines Spirit Pilot Flyback Handicap, vio a English Oak (Wootton Bassett) confirmar su estatus como una estrella en ascenso del Dubai Racing Carnival. Entrenado por Hamad Al Jehani y conducido por Danny Tudhope, el 6 años desafió el peso máximo para contener una carga implacable del dúo de Godolphin, Hallasan (Pinatubo) y Cavallo Bay (Pinatubo). En un final de bandera verde, English Oak mantuvo la cabeza abajo para ganar por el hocico, marcando su segunda victoria consecutiva en la pista.
Danny Tudhope también aseguró un doblete, tras haber guiado anteriormente a Desert Horizon (Caravaggio) a su primer triunfo en el Longines Master Collection Handicap (1900 m, arena). Después de 7 intentos fallidos, el caballo finalmente disfrutó del aumento en la distancia, doblegando a Hidden Secret (Dubawi) en el último furlong.
La pista de arena también proporcionó sus propios momentos destacados. Valdivia (Demarchelier), un especialista confirmado en el curso para el entrenador Ahmad bin Harmash, alcanzó su tercera victoria en Meydan en el Longines Master Collection Moon Phase Chronograph (2000 m). Bajo la monta de Saif Al Balushi, se mantuvo expectante fuera de la velocidad inicial antes de desatar una potente atropellada para ganar por más de cuatro cuerpos.
Mientras tanto, la potente combinación de Bhupat Seemar y Tadhg O’Shea estuvo en una forma irresistible. Primero golpearon con Diamond Dealer (Lord Nelson), que superó la desventaja de partir desde el puesto 11 para dominar el Longines Spirit Pilot Handicap (1600 m, arena). “Es un buen caballo, pero necesitaba madurar”, señaló Tadhg O’Shea. “Ahora ha ganado tres carreras y va en ascenso”.
En esa prueba tuvo una buena labor el brasileño Nam Phrik (Hofburg), del Stud Las Monjitas y al cuidad de Antonio Cintra y Julio Olascoaga, llegando en la tercera colocación.
El dúo de Seemar y O'Shea completó su doblete en el cierre con Muzaahim (Speightstown), que voló desde el fondo del lote para quedarse con el Longines Spirit Zulu Time 1925 Handicap (1200 m).
La velada comenzó con un final de película para los Arabes Puros, donde Kayaan SB (Jabal Kassyoun), entrenado por Ibrahim Al Hadhrami, aguantó por apenas un margen mínimo en el Longines Conquest Purebred Arabian Handicap. La victoria marcó un hito significativo para el jockey Abdul Aziz Al Balushi, registrando su victoria número 50 en los Emiratos Árabes Unidos.

