Constitution Hill deslumbró en Southwell y se llevó una ovación, ante una multitud
- Turf Diario

- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
Montado por Oisin Murphy, el campeón sobre vallas consiguió una aplastante victoria en su debut en el plano de las carreras llanas

SOUTHWELL, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El turf británico vivió una de esas noches que quedan en la memoria colectiva. El campeón de obstáculos Constitution Hill debutó en el plano y convirtió la curiosidad en espectáculo, aplastando por 9 1/2 cuerpos a sus rivales en el SBK Road To Cheltenham Novice Stakes (2400 m) del viernes en Southwell.
Había expectativa, cámaras, un público inusual para una reunión nocturna de pista sintética y un murmullo creciente cada vez que el hijo de Blue Bresil aparecía en pantalla. Pero lo que ofreció en la recta final superó cualquier guion.
Siempre bien ubicado, galopando cómodo a tiro de la punta, el favorito de 6-4 avanzó aún sostenido por Oisin Murphy al ingresar al derecho. Cuando el campeón jockey pidió el esfuerzo, el zaino de 9 años cambió de ritmo con una autoridad que recordó sus mejores tardes en las vallas y dejó a Square Necker (Zarak) perdido en el espejo retrovisor. Fue un triunfo sin fisuras, casi insultante en su claridad.
“En las mañanas se sentía como una máquina”, confesó Murphy. “No era una carrera de gran profundidad y si sigue en el plano llano tendrá compromisos más exigentes, pero la sensación fue la misma de siempre. Para un caballo grande que viene de saltar, tiene mucha velocidad. Es un placer montarlo”.
La exhibición reavivó el debate. ¿Puede tener futuro en el Flat? El propio Murphy deslizó que su próxima salida, si continúa en esta disciplina, podría ser en una prueba de black type. Pero el entrenador Nicky Henderson prefirió enfriar la euforia.
“Fue increíble. Oisin dijo que tiene carrera en las carreras lisas, pero quizá debimos haberlo hecho hace 4 años… ¡Estaríamos viajando por el mundo!”, bromeó. “No es un caballo de verano en esta divisón. Hay muchas opciones, incluido el Champion Hurdle”.
Porque no conviene olvidar que Constitution Hill ganó sus primeras 10 carreras sobre obstáculos, incluyendo el Champion Hurdle 2023, una de sus 8 conquistas de G1. Luego llegaron las lesiones, caídas y dudas. Esta victoria, más allá del contexto, tiene aroma a redención.
Desde el punto de vista genético, el panorama también resulta interesante. Es el primero de 7 productos de Queen Of The Stage (King’s Theatre) y su línea materna conecta con Deep Adventure (Deep Run), emparentada con el mítico Denys Adventure (Saint Denys), ganador del Arkle Chase en 1973.
El resultado lo catapultó a 7-4 en las apuestas para el próximo Champion Hurdle. Pero más allá de números y mercados, lo que quedó claro en Southwell fue otra cosa: Constitution Hill sigue teniendo ese motor distinto, esa capacidad de acelerar y quebrar carreras en cuestión de segundos.
Quizá no sea el inicio de una campaña internacional en el plano de las carreras llanas. Tal vez sólo haya sido un experimento, una prueba de fuego mental y física. Pero por una noche, el campeón volvió a sentirse invencible. Y el público, que acudió por curiosidad, se fue con la certeza de haber presenciado algo especial.





Comentarios