Ganador de 14 carreras, incluso el Gran Premio Estrellas Mile, corrió por 7 temporadas en el máximo nivel, brillando en la velocidad y en la media distancia
Expressive Smart, uno de los mejores caballos en Argentina de los últimos años, tendrá su posibilidad en la reproducción, pues a partir de esta temporada servirá en el Haras Ojos Azules, la misma cabaña a la que hace unas pocas semanas llegó el consagrado Lizard Island (Danehill Dancer). Así lo confirmó a Turf Diario Marcos Fiel, propietario del estupendo alazán, feliz tras llegar a un acuerdo con la cabaña entrerriana
Siembre bajo la preparación de Walter Suárez y María Fernanda Alvarez, fue un canto a la calidad y a la salud, pues extendió su campaña corriendo de los 2 a los 9 años, siempre vinculado con el éxito y las fotos importantes. En el resumen, habrá que decir que compitió en 60 oportunidades, consiguiendo 14 primeros puestos, 13 segundos, 8 terceros, 10 cuartos y 4 quintos, con apenas 11 no placé y premios por 19.610.158 pesos.
Allá por abril de 2017 Expressive Smart debutaba llegando cuarto en la recta de Palermo, saliendo de perdedor en su segunda salida a los 4 meses bajo las mismas circunstancias; en octubre consiguió su segundo festejo y pronto llegó al plano jerárquico para ya no dejarlo más.
Si bien la mayor parte de la campaña del crack sucedió en la velocidad pura, el mejor de sus triunfos lo alcanzó cuando fue más arriba en la distancia, quedándose con el Gran Premio Estrellas Mile (G1) de 2019 en Palermo, cuando superó a rivales como Mister Key (Key Deputy), Top One Scape (Cityscape), Dar La Paz (Roman Ruler), City Wonder (Grand Reward) y Classic Rye (Catcher In the Rye), entre otros.
Expressive Smart también ganó los clásicos General Viamonte (G3), Invasor (G3), Paraguay (G3), Estados Unidos (G3), Lamadrid (L), Jockey Club de Venezuela (L), Intendente Melchor Posse (L), Revista Palermo y Gentlemen, y los handicaps Rubén E. Laitán y El Gran Capitán.
Además, fue segundo en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1) de 2017 y en los clásicos Cyllene (G2), Coronel Pringles (G3), Buenos Aires (G3), General José de San Martín (G3), Hipódromo de La Plata (G3), Santiago Lawrie (G3); y tercero en los grandes premios Estrellas Sprint (G1) -2 veces-, Félix de Alzaga Unzué (G1) y Suipacha (G1).
No sólo la longevidad competitiva asombra en la campaña de Expressive Smart, sino también su capacidad para adaptarse a diferentes distancias, tanto a la arena como al césped e incluso con la capacidad de rendir en las 5 pistas principales del país, pues consiguió al menos un triunfo en el césped y la arena de San Isidro y Palermo, y en La Plata.
Criado por el Haras Firmamento, Expressive Smart es el mejor hijo del Caballo del Año Expressive Halo, continuador de la línea paterna de Halo a través de Halo Sunshine, y, por línea baja, ostenta una de las genéticas más valiosas del Haras Ojo de Agua.
Smart Emper (Emperor Jones), la madre del alazán, es hermana materna de la G1 Smart Wells (Poliglote) -que produjo al invicto Smart Day (Harlan's Holiday)- y de la G3 Distinguida Fitz (Fitzcarraldo), de la que bajan Smart Holiday (Harlan's Holiday), Distinguida Lode (Lode) y Distinta Nistel (Van Nistelrooy).
La tercera madre de Expressive Smart es la campeona Mi Quimera (Good Manners), en una familia que también incluye a los destacados Mi Sureña (Southern Halo), My Halo (Southern Halo), La Francesa (Fort de France), Larabee (Babor), El Compinche (Southern Halo) y tantos otros campeones.
Comments