Después de más de 8 años, el panameño volverá a correr este sábado en el país donde alcanzó fama mundial
Por Diego H. Mitagstein
Lejos quedaron ya aquellos tiempos en los que en las riendas del crack argentino Invasor el jockey panameño Fernando Jara era una sensación en las pistas de los Estados Unidos. Malas decisiones, "los amigos del campeón" y el no poder surfear el éxito de la forma correcta, hicieron que rápidamente se olvidarán sus hazañas con el hijo de Candy Stripes para empezar a atravesar una época oscura, difícil, alejada de los primeros planos.
Por varios años estuvo corriendo en los Emiratos Arabes Unidos, alternando con otros circuitos asiáticos, pero la hora de intentarlo de nuevo en el norte llegó. A sus 36 años, Jara comenzará este sábado el camino del regreso, a tratar de demostrarle a todos que su talento está intacto, que la vida le enseñó y que puede, como con el crack rioplatense, ser gran protagonista.
El jinete, ahora representado por José Santos Jr., el hijo del inolvidable jockey chileno José Santos, tiene una monta asignada para este sábado en en Gulfstream Park y otras dos el domingo, aunque, en principio, se radicará en Tampa Bay Downs durante el invierno, para alternar con aquella pista y también trabajar en el Palm Meadows, el centro de entrenamiento de Florida.
"La razón de que se vaya a mover es intentar poder a montar a las caballerizas con las que en su momento alcanzó suceso. Sabemos que Gulfstream Park es muy duro en esta época del año, con los hermanos Ortíz y todos esos buenos jockeys. Primero deberemos encontrar ritmo de nuevo", contó Santos, además de agregar que Jara ha venido montando en Miami por las últimas dos semanas, en preparación para su retorno.
Fernando Jara comenzó a montar a los 14 años en su Panamá natal, para llegar muy jóven a los Estados Unidos, donde ganó 691 carreras sobre 6295 corridas. En su juventud se convirtió en una sensación, integrándose al equipo de Kiaran McLaughlin, logrando notables triunfos con el mencionado Invasor y también con Jazil (Seeking the Gol)sobre el que, a sus 18 años, venció en el Belmont Stakes (G1). Con Invasor venció en el Breeders' Cup Classic (G1), en la Dubai World Cup (G1), en el Donn Handicap (G1), el Whitney Handicap (G1) y el Suburban Handicap (G1).
Fernando se subirá sobre Unabated (Mastery) en la octava carrera del sábado en Gulfstream Park, un maiden special weight con 1200 metros de recorrido sobre la arena y en la que el pupilo de Jeremiah O'Dwyer está cotizado 30/1. El domingo, en tanto, el jinete montará a Haley's Happy Girl (Runhappy) y a Rhymes Like Dimes (Union Jackson), en la quinta y décima pruebas, respectivamente.
Fernando Jara no compite en los Estados Unidos desde el 17 de octubre de 2015, y su último triunfo allí lo logró el 2 de septiembre de 2015. A nivel clásico, no se impone en ninguno en el norte desde que montó a Fort Loudon (Awesome of Course) en el Carry Back Stakes (G3) de 2012, en Gulfstream Park.
Tras años de ostracismo, de crecer, de enfrentar la vida como jockey lejos de los grandes triunfos y las fotos, Fernando Jara tienen una nueva gran posibilidad en los Estados Unidos. No llega con ningún contrato, tampoco con arreglos de palabra con entrenadores fuertes, simplemente con sus ganas enormes de demostrarle al mundo que su calidad está intacta. Todos, absolutamente todos, saben que sólo depende de él...
Comments