top of page

Golpe de escena en el Camino al Derby: el campeón Ted Noffey esta afuera por lesión

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

El invicto, que había vuelto a los entrenamientos hace unas semanas, tiene un edema óseo y no llegará a la apertura de la Triple Corona, en Churchill Downs


Ted Noffey y una enorme decepción en el arranque de la temporada / KEENELAND
Ted Noffey y una enorme decepción en el arranque de la temporada / KEENELAND

PALM BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- El sueño de la Triple Corona se terminó antes de empezar para el mejor potrillo de la última generación en los Estados Unidos. Spendthrift Farm anunció oficialmente este jueves que Ted Noffey, el flamante Campeón 2 Años de 2025, fue retirado de la ruta hacia el Kentucky Derby (G1) tras ser diagnosticado con un edema óseo (bone bruising).

El tordillo hijo de Into Mischief, que entrena Todd Pletcher, mostró signos de incomodidad tras su último ejercicio de 800 metros (50s81/100) el 23 de enero último en Palm Beach Downs. Tras una evaluación exhaustiva, el equipo veterinario determinó que el potrillo sufre problemas en los cóndilos, una lesión que, si bien no pone en riesgo su vida, requiere un descanso mandatorio.


Un vacío imposible de llenar

“Por precaución lo examinamos a fondo y el diagnóstico requiere unos 90 días para resolver el problema. Esperamos retomar el entrenamiento alrededor del 1 de mayo”, explicó Pletcher. Con el Kentucky Derby programado para el 2 de mayo, los tiempos son matemáticamente imposibles.

La baja de Ted Noffey es un impacto durísimo para el espectáculo. El potrillo estaba invicto en 4 salidas, habiendo encadenado un triplete histórico de G1: el Hopeful Stakes, el Breeders' Futurity y el Breeders' Cup Juvenile. Era el gran favorito en las apuestas futuras (6-1) y buscaba convertirse en apenas el tercer caballo en la historia en lograr el doblete Juvenile-Derby, algo que solo Street Sense (Street Cry) y Nyquist (Uncle Mo) consiguieron.


La palabra oficial

Ned Toffey, gerente general de Spendthrift Farm, se mostró resignado pero firme en la decisión: "Estamos decepcionados, pero la prioridad es su salud a largo plazo. Con el descanso adecuado, confiamos en que volverá para competir en el verano y el otoño". Esto significa que se perderá no solo el Derby, sino también el Preakness Stakes (G1) en Laurel Park y el Belmont Stakes (G1) en Saratoga.

Sin su estrella principal, el panorama hacia las Rosas queda totalmente abierto. No obstante, Spendthrift todavía tiene una carta fuerte en los boxes de Brad Cox con Further Ado (Gun Runner), el ganador del Kentucky Jockey Club (G2).

La ruta al Kentucky Derby ha perdido a su gran referente, y ahora las miradas se posarán sobre el Fountain of Youth (G2) y el Florida Derby (G1), donde otros aspirantes intentarán heredar el trono que el campeón dejó vacante por fuerza mayor.

Comentarios


bottom of page