top of page

Joseph O'Brien y Dylan Browne McMonagle, juventud y confianza

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 6 horas
  • 3 Min. de lectura

Jockey y entrenador harán equipo con Galen en el Neom Turf Cup y con la yegua Goodie Two Shoes en el Red Sea Turf Handicap


Dylan Browne McMonagle va por otro gran triunfo, ahora en Riyadh / JCSA


RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Juventud, talento y ambición internacional se combinan en una sociedad que ya dejó de ser promesa para transformarse en realidad. Joseph O’Brien y Dylan Browne McMonagle unirán fuerzas en las dos grandes pruebas de césped del programa soporte de la Saudi Cup, el próximo sábado 14 de febrero, en el King Abdulaziz Racecourse, con aspiraciones bien concretas de protagonismo.

Apenas 32 años tiene O’Brien, ex campeón jockey devenido en entrenador de elite, ganador de múltiples G1 en distintas latitudes. Diez años menor es Browne McMonagle, que en 2025 fue consagrado Campeón Jockey de Irlanda por primera vez y que ya se mueve con naturalidad en la primera línea del turf mundial. Juntos, conforman una dupla poderosa, con historial probado tanto en su país como en escenarios internacionales de máximo nivel.

Para la gran noche de Riyadh, O’Brien armó un equipo de jerarquía. El estandarte será Galen (Gleneagles), que irá por el Neom Turf Cup (G1), mientras que otros tres representantes del establo apuntarán al exigente Red Sea Turf Handicap (G2), ambos compromisos de enorme relevancia dentro del festival.

“Son carreras que venimos señalando desde hace tiempo. Se trata de turf internacional de primer nivel, pruebas muy competitivas y con premios extraordinarios”, explicó O’Brien, que vuelve a apostar fuerte en Arabia Saudita.

La asociación con Browne McMonagle ya rindió frutos importantes. O’Brien ha ensillado ganadores de G1 en 6 países, mientras que su jinete estrella ya saboreó triunfos de máximo nivel en 4 grandes naciones hípicas, incluyendo su recordada actuación junto a Willie Mullins en el Breeders’ Cup Turf (G1), cuando se impuso con Ethical Diamond (Awtaad)

Browne McMonagle llegará a Riyadh directamente desde Hong Kong, donde viene sumando éxitos y consolidando su nombre en el circuito internacional. Tras participar del International Jockeys’ Challenge, será el encargado de conducir a Galen en el Neom Turf Cup, una carrera que tendrá un valor histórico adicional: será la primera prueba de G1 sobre césped disputada en Arabia Saudita, con una bolsa de US$ 3 millones.

Para la dupla, ganar allí significaría escribir una página especial. O’Brien ya sabe lo que es competir en estas carreras: en 2024 presentó a Al Riffa (Dubawi), que figuró detrás de Shin Emperor (Siyouni) en el Neom Turf Cup, y en 2022 llevó a Baron Samedi (Harbour Watch) al cuarto puesto del Red Sea Turf Handicap.

Esta vez, la carta principal en los 3000 metros del Red Sea será Goodie Two Shoes (Fastnet Rock), segunda en la Melbourne Cup (G1), que estuvo muy cerca de darle a O’Brien un histórico tercer triunfo en la gran carrera australiana. La yegua encabezará un trío que se completa con Sons And Lovers (Study of Man), ganador de G3, y Tennessee Stud (Wootton Bassett), tercero en el Epsom Derby (G1), reafirmando la potencia del equipo irlandés.

“Estamos con mucha ilusión. Dylan volará para montar en el International Jockeys’ Challenge el viernes y luego conducirá a Galen en el Neom Turf Cup y a Goodie Two Shoes en el Red Sea Handicap el sábado”, confirmó O’Brien.

James Doyle montará a Sons And Lovers y Ryan Moore a Tennessee Stud. Los cuatro caballos tuvieron una preparación muy buena pensando en este viaje y estas carreras, así que esperamos con entusiasmo verlos en acción”.

Con una dupla joven pero curtida en batallas grandes, caballos de nivel comprobado y objetivos bien definidos, Joseph O’Brien y Dylan Browne McMonagle buscarán dejar su sello en Riyadh, en una noche que promete ser histórica para el turf sobre césped en Arabia Saudita.

Comentarios


bottom of page