Journalism y Nysos se movieron, aunque el hijo de Curlin todavía no tiene destino confirmado
- Turf Diario
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El ganador del Haskell trabajó con soltura en Del Mar y su equipo definirá en los próximos días si estará en los partidores del Pacific Classic (G1), donde si estará el crédito de Bob Baffert

DEL MAR, Carlifornia (Especial para Turf Diario).- El Pacific Classic (G1-2000 m, arena, US$1.000.000), la carrera más importante de la temporada en Del Mar y uno de los hitos del calendario estadounidense, empieza a tomar temperatura. El sábado último, dos de los ejemplares que podrían ser protagonistas de la 34ª edición fueron exigidos en trabajos muy distintos entre sí, dejando sensaciones positivas en sus equipos.
Por un lado estuvo Journalism (Curlin y Mopotism, por Uncle Mo), uno de los nombres más comentados del año y reciente ganador del Haskell Invitational (G1) en Monmouth Park, donde mostró su conocida tenacidad. El pupilo de Michael McCarthy, que también fue segundo en el Kentucky Derby (G1) y en el Belmont Stakes (G1), cubrió 800 metros en 48s, apenas más rápido que la pasada de la semana anterior (48s40/100).
“Trabajó muy bien, con buen ritmo y energía. Le pusimos un compañero a la par para que se mantuviera concentrado y estuvo perfecto. Es exactamente lo que viene haciendo durante el último año, nada nuevo pero muy sólido”, explicó McCarthy, visiblemente conforme.
Aron Wellman, cabeza del Eclipse Thoroughbred Partnerss, coincidió: “Lo que queríamos era subirle un poco la exigencia, con compañía que lo mantuviera honesto hasta el disco. Lo más importante en él llega siempre después del trabajo: su mejor parte es galopar afuera. Cuanto más lejos va, más crece. Y eso es una gran virtud pensando en lo que viene”.
El jockey Umberto Rispoli, que lo conoce de memoria, completó: “Muy bueno, sin sorpresas. Un trabajo simple, limpio y correcto”.
Distinto fue el caso de Nysos (Nyquist), estrella de Bob Baffert, que viene de una convincente victoria en el San Diego Handicap (G2) y que apunta con decisión al Pacific Classic. El zaino, que mantiene un aura de invicto en su campaña -apenas una derrota lo privó de ese estatus-, salió decidido tras el break de las 7:30 y dejó una pasada de 1400 metros en 1m24s60/100, con potencia y decisión.
“Se está acercando a su punto justo. Quería un trabajo fuerte, se lo dimos y lo cumplió de gran manera. Lo necesitaba, y estoy seguro de que va a sacar mucho provecho de este esfuerzo”, afirmó Baffert, que ya ganó el Pacific Classic en 7 oportunidades y busca seguir agrandando su récord.
La situación de Journalism, en cambio, permanece abierta. Aunque su equipo reconoce que la carrera de Del Mar es una opción de enorme atractivo, no se precipitarán en la decisión: antes quieren analizar con detenimiento la calidad y cantidad de los anotados, factor decisivo para evaluar si el hijo de Curlin enfrentará allí a los mejores o si se optará por otra ruta con la mira puesta directamente en el Breeders’ Cup Classic (G1), que también se correrá sobre esta pista en noviembre.
El Pacific Classic, que ha consagrado a campeones como Cigar (Palace Music), Shared Belief (Candy Ride), California Chrome (Lucky Pulpit), Candy Ride (Ride the Rails) o Flightline (Tapit), es más que una carrera millonaria: es la puerta grande hacia la Breeders’ Cup. Allí podrían encontrarse Journalism y Nysos, dos potrillos de estilos muy distintos pero que comparten un mismo objetivo: consolidarse como grandes protagonistas del 2025.
Comments