top of page

Journalism ya está en Saratoga, pero no está confirmado para el Belmont Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura

Al igual que ocurrió después del Kentucky Derby (G1), su equipo aguardará unos días para tomar una decisión; todos ya sueñan con la revancha ante Sovereignty


Journalism ya varea en la arena de Saratoga / BENOIT PHOTO
Journalism ya varea en la arena de Saratoga / BENOIT PHOTO

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Journalism, que el sábado último se impuso con valentía en el Preakness Stakes (G1) disputado en Pimlico Race Course, podría tener su ansiada revancha con Sovereignty (Into Mischief), vencedor del Kentucky Derby (G1), en el Belmont Stakes (G1), que se correrá el 7 de junio en Saratoga Race Course y que tendrá una bolsa de 2 millones de dólares, con el auspicio de NYRA Bets.

La tradicional serie del Belmont Stakes Racing Festival se desarrollará durante cinco jornadas, del miércoles 4 al domingo 8 de junio en Saratoga. Serán 27 pruebas de carácter jerárquico, con premios por un total de 11.275.000 dólares, marcando un récord tanto en dinero como en cantidad de clásicos desde que se instauró este formato en 2014.

El zaino ya está en el hipódromo local, pero sus allegados aguardarán unos días para confirmar sí finalmente toma parte del Belmont Stakes, como todos creen que finalmente ocurrirá.

"Uno siempre quiere ver a un caballo que te esté mostrando eso que buscamos todo el tiempo: que coma bien, con buen carácter, contento en el box... Estás tan cerca de estos animales a diario que los conocés como la palma de tu mano.

"Su rutina matinal no va a variar demasiado. Lógicamente, la logística cambiará, pero no lo que hacemos con él. Sólo buscamos las mismas señales que nos dio siempre. Si nos muestra algo diferente a lo habitual, entonces sí vamos a dar un paso atrás, pero ha sido un caballo fácil de llevar", contó Michael McCarthy, su preparador a The Blood-Horse.

Defendiendo los colores de Eclipse Thoroughbred Partners, Bridlewood Farm, Don Alberto Stable, Robert V. LaPenta, Elayne Stables 5, Mrs. John Magnier, Michael B. Tabor y Derrick Smith, Journalism venía de escoltar a Sovereignty desde1 1/2 cuerpo en el Kentucky Derby (G1), donde fue el favorito del público en Churchill Downs, primer paso de la Triple Corona estadounidense.

Sovereignty, el crédito de Godolphin nacido y criado en Kentucky, no participó del Preakness por decisión de su equipo y está siendo directamente preparado para el Belmont. El sábado por la mañana cubrió 800 metros en 49s76/100 sobre la pista de entrenamiento Oklahoma en Saratoga, en un ensayo cómodo y sin exigencias ante un puñado de espectadores.

Horas más tarde, en Baltimore, una multitud vivía al borde del infarto cuando Umberto Rispoli buscaba desesperadamente paso con Journalism en la recta final de Pimlico. En el cuarto de milla final, el hijo de Curlin se filtró por un pequeño hueco entre Goal Oriented (Not This Time), que lo apretaba desde afuera, y Clever Again (American Pharoah), que retrocedía por dentro.

"Sentí que el corazón se me iba al suelo cuando lo vi buscar ese hueco y después, todo el forcejeo que vino", reconoció Aron Wellman, presidente y fundador de Eclipse Thoroughbred Partners. "Obviamente, me preocupé por el caballo y por Umberto, y cuando vi que lograba salir, pensé que ya había perdido toda posibilidad de ganar".

Pero Journalism, ágil y con una notable entrega, se afirmó rápidamente. Mientras Gosger se escapaba con cinco cuerpos al ingresar a la recta, Sandman (Tapit) -ganador del Arkansas Derby (G1)- parecía con fuerzas de pasar de largo. Sin embargo, Rispoli le pidió el resto al alazán, que respondió con clase, dominó con autoridad a Sandman y cargó con potencia sobre Gosger para superarlo en el disco por media cabeza en una victoria tan improbable como memorable. 

"Pasé de la desesperación, pensando que era imposible que ganara, a una esperanza loca de que hiciera el milagro", agregó Wellman. "Se necesitaban un caballo y un jinete de elite para lograrlo. Que haya superado todos esos obstáculos y ganado… no diré que con comodidad, porque fue durísimo, pero Umberto ni siquiera lo tocó en los últimos 100 metros".

Con Journalism, Eclipse Thoroughbred Partners iría por su segundo triunfo en el Belmont Stakes, tras haber conseguido la edición de 2017 con Tapwrit (Tapit), también en sociedad con Bridlewood Farm y Robert V. LaPenta.

En caso de finalmente no correr en Saratoga, Journalism animaría el 19 de julio en Monmouth Park el Haskell Stakes (G1), uno de los dos grandes clásicos de verano para los 3 años en los Estados Unidos, junto con el Travers Stakes (G1).

Comments


bottom of page