La magia del Ramírez, con Dettori, la Breeders' Cup y un Obstacle que va por todo
- Turf Diario
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Se corre en Maroñas la carrera más importante del año en Uruguay y la que abre la temporada grande en Sudamérica

MONTEVIDEO, Uruguay (De un enviado especial).- Hablar del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 m, arena) es hablar de la historia misma del turf sudamericano. De uno de esos mojones que como el Pellegrini (G1) o el Brasil (G1), inoxidables.
La fiesta es enorme, y, puede decirse, es la apertura oficial de la temporada grande cada temporada en esta parte del mundo. Es el regalo d Reyes para el burrero, un emblema, pura pasión.
Este martes Maroñas volverá a calzarse el traje de gala para disfrutar de una nueva edición del Ramírez, con su magia de siempre y la expectativa por los cielos, por la carrera en sí y por las presencia superlativas de Lanfranco Dettori, Joao Moreira y Jorge Ricardo, sobre todo, por el primero, que tendrá aquí la segunda etapa de su gira de despedida por Sudamérica, tras su paso por San Isidro, en Argentina, y antes de llegar a principios de febrero a Gávea, en Río de Janeiro, Brasil, donde tendrá su adios final.
El italiano, como sucedió para el Pellegrini, luce genio y figura en Montevideo, disfrutando el cariño de los fanáticos, con toda la onda del mundo, sacándole el jugo a los últimos roces con la fusta y la montura, antes de abrir paso a una nueva etapa y convertirse en asesor del Amo Racing alrededor del mundo.
Además, este 6 de enero tendrá otro dato distintivo, con el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G3), que por primera vez será parte del Challenge Series - Win and You're In, clasificando a su ganador para correr el Breeders' Cup Dirt Mile (G1), en Keeneland.
El Ramírez tiene una figura grande, que la viene rompiendo toda y que, todos esperan, lo haga también ahora. Obstacle, de él se trata, es el enorme favorito que tiene la carrera, después de demoler rivales en el Clásico Criadores Nacionales (G3), en el Gran Premio Jockey Club (G3) y en el Gran Premio Nacional (G1).
Su última salida, en el Derby, fue una cosa de locos. Tomó la punta, se floreó adelante con parciales fuertes y llegó parando al disco con varios cuerpos de ventaja y en un tiempazo; fue tan así, que no batió el récord de la distancia porque su jockey jamás lo exigió de firme.
El hijo de Hofburg, criado por Santa María de Araras y que es preparado por Diego Cortazzo para el Stud Duplo Ouro, llevará en sus riendas a Everton Rodrígues y será el enorme favorito.
¿Qué rival le puede ganar? Primero, suena difícil que alguno pueda conseguirlo, pero como carreras son carreras... Allí aparece Turbo Ship (Midshipman), escolta de Obstacle en el Nacional.
Entre los mayores, aparecen nombres como los de Pluto (Discreetly Mine), un fenómeno, puro corazón. Será el tercer Ramírez para el caballo del Stud Haras Phillipson -colores que defenderá también Turbo Ship-, que viene de ratificar su generosidad imponiéndose en el Gran Premio Comparación (G1), donce venció por el hocico y 1 1/4 cuerpo a Mucho Loco (Alcorano) y a Native Extreme (Emcee), que también estarán en los partidores y dando pelea, claro.
Cuento Marista (Alcorano) fue el otro segundo en el Derby, empatando por con Turbo Ship, la misma prueba en la que Huracán (Synchrony) fue cuarto.
El Ramírez está a la vuelta de la esquina. En un ratito habrá fuegos artificiales en Maroñas. El turf vivirá una de sus grandes fiestas históricas, las que conmueven. Esas en las que unos siempre se vuelve con una sensación de que el turf es lo más grande que hay.

