Lady Iman busca hacer historia en York contra Arizona Blaze en el Nunthorpe
- Turf Diario
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
La potranca de Ger Lyons, con apenas dos años, enfrenta a los mejores velocistas del mundo en el Ebor Festival de York, con un pase asegurado para el Breeders’ Cup Turf Sprint

YORKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Coolmore Wootton Bassett Nunthorpe Stakes (G1), uno de los choques de velocidad más esperados del calendario europeo, promete emociones fuertes este viernes en York. Sobre 1000 metros y con un premio mayor en juego -un lugar asegurado en el Prevagen Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) de noviembre en Del Mar-, la edición 2025 llega cargada de atractivos, con un elemento adicional que enciende las expectativas: la presencia de Lady Iman, una potranca de apenas dos años que se animará a enfrentar a consagrados velocistas, encabezados por el talentoso Arizona Blaze (Sergei Prokofiev).
La defensora de Mrs. A. O’Callaghan, entrenada por Ger Lyons, dejó en claro que no le teme a nada ni a nadie. Ganadora del Molecomb Stakes (G3) en Goodwood en su más reciente actuación -lo que le dio automáticamente un lugar en el Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint-, Lady Iman llega al Nunthorpe con un récord brillante: tres triunfos en cinco presentaciones, incluyendo el Coolmore Stud Irish EBF Blackbeard Fillies Sprint Stakes (G3) en Naas, y un valioso segundo en el Airlie Stud Stakes (G2) de The Curragh detrás de la invicta Beautify (Wootton Bassett).
El desafío, sin embargo, es monumental. Enfrentar a rivales de 3 años y más en uno de los G1 de velocidad más prestigiosos del mundo no es empresa sencilla. Por eso, Lyons decidió suplementarla pagando £40,000 y lo hace con un objetivo muy claro: “La Breeders’ Cup es donde me gustaría ir. Ganamos el Turf Sprint el año pasado con Magnum Force (Mehmas)y, si Lady Iman consigue un buen lugar en Del Mar, creo que lo gana. Ella es de verdad”, confesó el entrenador, dejando en claro que el sueño americano está más vivo que nunca.
Del otro lado del partidor, la vara la pone altísima Arizona Blaze, pupilo de Adrian Murray y propiedad de AMO Racing Limited & Giselle De Aguiar. Este hijo de Sergei Prokofiev llega con un presente de lujo: viene de ganar el Sapphire Stakes (G2) en The Curragh, tras un ajustado segundo lugar en el Commonwealth Cup (G1) en Royal Ascot y una victoria previa en el Prix Sigy (G3) en Chantilly. Segundo en el Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint del año pasado, es uno de los nombres propios de la velocidad europea y contará nuevamente con la conducción de David Egan.
“Lo bueno de Arizona Blaze es que siempre aparece en los grandes días”, destacó Murray. “No hay un velocista dominante esta temporada, las carreras se reparten entre varios caballos, así que cualquiera puede ganar. Eso hace que el Nunthorpe sea tan interesante.”
Pero la batalla no será cosa de dos. Entre los 17 anotados se encuentra la notable yegua australiana Asfoora (Flying Artie), cuarta en la edición de 2024 de este mismo turno y reciente ganadora del Irwin Stakes (G3), que buscará revancha con Oisin Murphy en las riendas. Otra carta fuerte es Sayidah Dariyan (Dariyan), vencedora en el Summer Stakes (G3) de York, mientras que su escolta aquel día, Celandine (Kingman), también se alista para la revancha. A ellas se suma Mgheera (Zoustar), segunda de Arizona Blaze en el Sapphire Stakes, dueña de triunfos resonantes como el Temple Stakes (G2) en Haydock.
Y si hablamos de nombres que pisan fuerte, Jm Jungle (Bungle Inthejungle), ganador del King George Qatar Stakes (G2) en Goodwood, llega como local a defender prestigio, mientras que Rumstar (Havana Grey), que la escoltó en aquella ocasión, buscará cortar su racha de segundos lugares.
El Nunthorpe, además de su estatus histórico, forma parte del Breeders’ Cup Challenge Series: Win and You’re In. El ganador tendrá el pase directo a la Prevagen Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), con gastos de inscripción cubiertos y subsidios de viaje para competir en Del Mar. En caso de que Lady Iman, con apenas dos años, logre la hazaña, sus conexiones podrán utilizar el beneficio para inscribirla en una prueba juvenil, aunque sin garantía de clasificación automática.
Todo está dispuesto para una carrera donde generaciones se cruzan y donde cada metro promete ser una batalla. Lady Iman, con el ímpetu de la juventud, se mide ante consagrados velocistas que ya saben lo que es brillar en el plano internacional. El Nunthorpe Stakes no suele defraudar y este viernes promete escribir otro capítulo inolvidable.
Comments