top of page

Los triunfos de Sia e Indicado, y el doblete de Lucrecia Carabajal

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

La pálida apertura de la temporada en el Hipódromo de San Isidro dejó algunos nombres salientes


Win a Star cerró el doblete de Lucrecia Carabajal en San Isidro / JUAN I. BOZZELLO
Win a Star cerró el doblete de Lucrecia Carabajal en San Isidro / JUAN I. BOZZELLO

La calidad es cada vez más difícil de conseguir en los principales hipódromos del país, embarcados en una rutina de hacer carreras malas y lo más baratas posible, pues los premios ya no sirven literalmente para casi nada.

Las quejas se escuchan en cada rincón, pero la cara la ponen pocos, dejando que sean las pistas las que decidan con absoluta autoridad todo lo que a la hípica nacional respecta, tirando siempre para adentro y sin buscar grandeza, mejores espectáculos y el desarrollo de los caballos que puedan convertirse en figuras y atraer más público. Si son todas alternativas o para caballos de 5 años o más edad, mejor. El tiempo está demostrando que esa decisión nos llevó a producir ejemplares menos competitivos, a los que verlos triunfar en el exterior es cada vez más difícil.

Así las cosas, la apertura de la temporada 2026 en el Hipódromo de San Isidro trajo un programa patético, al que presenciaron unas pocas personas en las tribunas y que dejó una recaudación de 449.355.202 pesos, con un promedio por carrera de 37.446.266 pesos, demasiado para lo que se ofreció.

Allí se apoyan después los que mandan para justificar estas faltas de respeto a la historia del turf nacional: si los números más o menos dan, lo demás no cuenta.

En la pista, hubo poquito para contar. Por ejemplo, allí estuvo Sia (Puerto Escondido y Suspecta, por Luhuk, Haras El Mallín) para llegar a su tercera victoria a los 5 años en el Premio Jasminka (1400 m, arena), dentro de una campaña que se completa con 4 terceros. Rodrigo Bascuñán montó a la pupila de Gustavo Romero, que superó por 3/4 de cuerpo a Fiestera Craf (Mastercraftsman), defendiendo con lo justo su exiguo dividendo de $ 1,45:

Un rato más tarde, potrillos de 3 años se midieron en la milla alternativa del Premio Abogada Brava, siempre en la tierra, con la firme atropellada de Indicado (Seek Again e Institutriz, por Orpen, Haras Carampangue) haciéndose sentir para superar por medio largo a Zakapa (Fortify). El aprendiz Thiago Larrea Frutos y Edgardo Martucci fueron los profesionales que se unieron en la herradura.

Finalmente, habrá que mencionar el lindo doblete que logró Lucrecia Carabajal, montando a Horse Real (Horse Greeley y Real Pro, por Petit Poucet, Antonio R. Musso) -en puesta con Shiru (Boario y Camila Best, por Best Bob, Javier O. Vicente), con el que debutó con éxito el aprendiz Enrique Carlos Weishem-, y a Win a Star (Winning Prize y Passing Star, por Star Dabbler, Fernando J. Fourcade, este último, preparado por Roberto M. Bullrich.

Así pasó un viernes para el olvido en San Isidro, que, por suerte, este domingo aguarda con una fecha bastante mejor en materia de calidad. Al menos, es bueno saber que no dolerán los ojos...


Indicado festejó su segunda victoria, en la categoría alternativa / JUAN I. BOZZELLOI
Indicado festejó su segunda victoria, en la categoría alternativa / JUAN I. BOZZELLOI

Comentarios


bottom of page