top of page

Magnitude busca la consagración en el Travers Stakes ante el imponente Sovereignty

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Not This Time buscará dar la sorpresa en el sábado de Saratoga, pero tendrá el rival más duro de todos


Magnitude se mueve bien en las mañanas, y sueña... / ADAM COGLIANESE / NYRA
Magnitude se mueve bien en las mañanas, y sueña... / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Tres años atrás, Winchell Thoroughbreds y Steve Asmussen vivieron una tarde inolvidable cuando Epicenter (Not This Time) se adueñó del Travers Stakes (G1) con una actuación que todavía resuena en Saratoga. Este sábado, la sociedad volverá a intentarlo con otro hijo de Not This Time, y la expectativa es tan alta como el desafío: Magnitude enfrentará al temible Sovereignty (Into Mischief), líder absoluto de la división y favorito 2-5 en la previa.

“Tenemos un muy buen caballo y una gran oportunidad”, resumió David Fiske, manager de Winchell. “Se perdió el Kentucky Derby, así que para nosotros, este Travers es su Derby. Ojalá pueda hacer lo que mejor sabe: ganar marcando una cifra de velocidad enorme”.

No será tarea sencilla. Sovereignty, la gran carta de Godolphin y ganador de dos clásicos, llega tras una contundente victoria de tres cuerpos en el Belmont Stakes (G1), disputado en esta misma pista y distancia, con un Beyer Speed Figure de 109, el mejor del lote. Magnitude, sin embargo, no se queda tan atrás: en febrero, cuando conquistó el Risen Star Stakes (G2) en Fair Grounds, parando el cronómetro con autoridad y casi diez cuerpos de ventaja, firmó un 108 Beyer, lo que deja en claro que el potencial está.

El camino hacia aquí, sin embargo, no fue lineal. Un pequeño chip en el tobillo lo dejó fuera del Derby que terminó conquistando Sovereignty y obligó a Asmussen a replantear su campaña. Reapareció recién el 5 de julio en el Iowa Derby y lo hizo a puro vértigo: otra victoria de punta a punta, otro Beyer de tres cifras (105) y, sobre todo, la confirmación de que Saratoga debía estar en el horizonte.

“Desde febrero que venimos esperando este momento”, contó Fiske. “Después del Risen Star ya teníamos todo listo para el Derby, pero a los dos días hubo que cancelar las reservas. Lo importante es que volvió igual o mejor que antes. Siempre creímos en él y ahora tiene la chance de demostrarlo ante los mejores”.

Aunque Magnitude es, por naturaleza, un caballo velocista, su entorno asegura que no es “una bala sin control”. Fiske sostiene que su ductilidad puede ser clave:

“No necesita la punta para rendir, pero su velocidad natural lo convierte en probable puntero. Si alguien quiere seguirlo, buena suerte. Lo hemos visto correr por dentro, por fuera, al lado de otros… nada lo incomoda. Pero en un lote corto como este, si lo dejan ir cómodo adelante, va a ser difícil atraparlo”.

El hijo de Not This Time largará desde el 1 con Ben Curtis en las riendas y cotización de 2-1 en las apuestas. Delante tendrá un escenario ideal para poner a prueba su velocidad, pero enfrente lo espera un Sovereignty sólido, maduro y dueño de un empuje final que hasta ahora nadie pudo quebrar.

“Para ser el campeón, hay que ganarle al campeón”, dijo Fiske con franqueza. “Sovereignty es hoy el líder natural para el Eclipse Award. Nosotros vamos a intentar agitar un poco las cosas y ver si logramos cambiar la conversación”.

El Travers no será el único gran objetivo para Winchell Thoroughbreds este fin de semana. Una carrera antes, buscarán otra conquista de G1 con Extra Anejo (Into Mischief) en el Forego Stakes (G1), donde además está en juego un boleto directo al Breeders’ Cup Dirt Mile (G1).

El hijo de Into Mischief llega tras un buen tercer puesto en el Hanshin Stakes de Churchill Downs, en el que corrió cerca y cedió recién en los metros finales. Con un Beyer de 95 en esa salida y antecedentes sólidos en el Commonwealth Stakes (G3), Asmussen confía en que puede dar el salto.

“Está en el mejor estado físico que le hemos visto”, aseguró Fiske. “Hemos podido entrenarlo de manera consistente, luce bárbaro y corre bien fresco. Si tiene su día, puede sorprender”.

Con Curtis también en su silla y partiendo desde el 5 en un lote de 11, Extra Anejo saldrá a 20-1, pero nadie en Winchell lo subestima.

El Travers Stakes de esta temporada será, para Magnitude, algo más que una carrera: será la oportunidad de desafiar al líder, de demostrar que el camino interrumpido en mayo no lo dejó atrás, y de devolverle a Winchell Thoroughbreds una gloria que ya supieron saborear con Epicenter.

Sovereignty luce imponente, sí, pero Saratoga siempre guarda espacio para la sorpresa. Y con Magnitude en pista, la promesa es de un sábado vibrante, con velocidad, estrategia y un choque frontal entre el poder establecido y la ambición renovada.

Comments


bottom of page