Mickael Barzalona se llevó el InternationaL Jockeys Challenge en Riyadh
- Turf Diario

- 2hs
- 3 Min. de lectura
El francés se impuso en los 2 últimos pases del campeonato y se adelantó a la noruega Frida Valle-Skar y a la británica Saffie Osborne

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Mickael Barzalona extendió su momento de oro profesional al adjudicarse este viernes el 2026 International Jockeys’ Challenge Presented by J Event en el King Abdulaziz Racecourse, este viernes, durante la jornada de apertura del mitín de la Saudi Cup (G1).
El jinete francés había finalizado el año pasado en lo más alto, logrando victorias de G1 con ejemplares como Calandagan (Gleneagles) en la Japan Cup (G1) y Daryz (Sea the Stars) en el Prix de l'Arc de Triomphe (G1), consolidándose como una figura central del turf mundial desde hace más de una década y siendo un visitante asiduo a Arabia Saudita.
La competencia, dividida en 4 pases y con la participación de 14 destacados jinetes y jocketas de todo el mundo, se mantuvo abierta hasta el final, con 10 competidores aún con chances antes de la última carrera.
Sin embargo, Barzalona terminó sellando un doblete al imponerse en los dos turnos disputados sobre el césped. Condujo a la victoria a Year Of The Dragon (Dragon Pulse) en el Round 4 sobre 2100 metros, superando a la noruega Frida Valle-Skar, que con su segundo puesto sobre Kortez Bay (New Bay) tras una noche de gran regularidad, se aseguró el segundo lugar en la clasificación general. Saffie Osborne ocupó el tercer escalón del podio final.
"Siempre es un placer ser invitado a este tipo de eventos”, comentó Barzalona. “Sabemos que dependemos del sorteo, por lo que también se necesita suerte. Siempre es un gusto correr aquí. La forma en que se corre en la arena es completamente diferente y el estilo de conducción aquí tiene sus particularidades, lo que hace que las carreras sean muy atractivas. Es genial estar aquí”.
Valle-Skar, que desarrolla su campaña habitualmente en Francia, señaló: “Se siente increíble, estoy muy feliz. Cuando vi el sorteo estaba conforme con mis montas y los resultados me dieron la razón. Fui 2 veces segunda, pero fue suficiente para el subcampeonato. Obviamente hubiera sido asombroso ganar, pero fue un día muy bueno. Es un cambio respecto a cómo se corre en Francia, pero creo que logré adaptarme, así que estoy contenta con el resultado de hoy. No corría en la arena desde hacía 10 años, la última vez fue en Texas. Es bueno aprender y llevar esta experiencia de regreso a Francia”.
Barzalona y Praetorian (Romanised) habían dominado previamente de punta a punta el Round 3 sobre 1200 metros en la grama. Partiendo desde el interior con el progresivo defensor de las sedas de Abdulelah Abdul Aziz Almousa, Barzalona tomó la vanguardia casi de inmediato y se escapó en soledad a falta de 400 metros, estirando seis cuerpos de ventaja sobre el panameño Luis Morales y Medd’haa (Practical Joke).
La británica Osborne tuvo un comienzo sensacional en el Round 1 Presented by RPM, donde Hay Nebaha (Tajaaweed) se impuso con autoridad en el compromiso de 1600 metros sobre la arena.
Hafedhk Allah (Dubai Destination) y Hollie Doyle marcaron el camino inicial, pero Osborne, sobre la talentosa yegua del King Abdullah Bin Abdulaziz & Sons, acechaba peligrosamente. Al pedirle el esfuerzo en la recta final, la respuesta fue eléctrica, distanciándose cuatro cuerpos y medio sobre Saebout, una hija del argentino Equal Miller y Valle-Skar.
“Fue muy sencilla, el sueño de cualquier jockey por las facilidades que dio”, dijo Osborne. “No podía creer cuando miré hacia atrás en la meta la ventaja que traía. ¡Creo que es uno de los caballos más fáciles que me ha tocado correr!”.
Nina Baltromei, que hizo historia en su tierra natal al convertirse en la primera jocketa en ganar el Deutsches Derby (G1), sumó otro hito a su carrera al quedarse con el Round 2 Presented by Boutique Group sobre 1400 metros. También defensora del King Abdullah Bin Abdulaziz & Sons, Abbeyah (Premium Tap) se trenzó en una dura batalla con Makthorh (Requinto) y Muhammad Aldaham, pero logró encontrar resto en el final para prevalecer por medio cuerpo, con ambos ejemplares distanciados del resto.
“Fue muy especial”, afirmó Baltromei. “Es fantástico estar aquí. El otro caballo era muy duro, pero me tocó uno que es un verdadero guerrero y peleó conmigo hasta el final”.





Comentarios