top of page

Mystik Dan volvió a Churchill Downs y ganó el Lukas Classic con jockey suplente

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 1 oct
  • 2 Min. de lectura

El héroe del Kentucky Derby 2024 encontró el espacio justo en la recta para quedarse con la prueba en honor a D. Wayne Lukas, con Francisco Arrieta en lugar del lesionado Brian Hernandez Jr.


Mystik Dan es casi infalible en Churchll Downs / CHURCHILL DOWNS
Mystik Dan es casi infalible en Churchll Downs / CHURCHILL DOWNS

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Mystik Dan demostró una vez más que Churchill Downs es su casa. El ganador del Kentucky Derby (G1) de 2024 se reencontró con la victoria este sábado en el Lukas Classic (G2-1800 m, arena, US$ 500.000), con una conducción paciente y certera de Francisco Arrieta, reemplazante del infortunado Brian Hernandez Jr., lesionado días atrás.

El hijo de Goldencents, entrenado por Kenny McPeek, esperó su momento corriendo por dentro, se abrió al final y encontró un pasillo estrecho entre rivales para lanzarse en la recta. Allí, con su característico avance pegado a la baranda, superó en los metros decisivos a Disarm (Gun Runner), imponiéndose por 3/4 de cuerpo en 1m49s25/100. A 3 3/4 largos quedó tercero Banishing (Ghostzapper), mientras que el campeón de la Dubai World Cup (G1), Hit Show (Candy Ride), apenas fue cuarto.

“Primero quiero enviarle mis mejores deseos a Brian. Tenía tanto caballo en la recta que sólo necesitaba paciencia para esperar el hueco. Cuando apareció, él respondió con toda su clase”, dijo Arrieta.

Para McPeek, el resultado dejó plena satisfacción: “Este caballo exuda clase, se comporta como un profesional. El equipo de Churchill y Robby Albarado hicieron un gran trabajo para llegar aquí. Fue un excelente paso hacia la Breeders’ Cup, seguramente evaluaremos entre el Dirt Mile y el Classic”.

Fue la cuarta victoria de Mystik Dan en Churchill Downs, donde también conquistó el Southwest Stakes (G3), el Blame Stakes (G3) y, claro, el Derby. Ahora suma 5 triunfos en 16 salidas y casi US$ 5 millones en premios, consolidándose como uno de los nombres grandes del momento.

El triunfo tuvo además un fuerte tinte emotivo: la carrera rinde homenaje al legendario D. Wayne Lukas, fallecido en junio, cuya viuda Laurie fue la encargada de entregar el trofeo al equipo del potro que, una vez más, supo brillar en la pista más emblemática de su campaña. 

La imagen de Mystik Dan recibiendo los aplausos junto a la familia Lukas ofreció un cierre cargado de simbolismo, como si la historia del hipismo en Churchill se renovara, de generación en generación.



Comentarios


bottom of page