Native Extreme, Moreira y otro Ramírez inolvidable en Maroñas
- Turf Diario
- hace 7 horas
- 4 Min. de lectura
El caballo brasileño superó por el pescuezo al generoso Pluto, con el gran favorito Obstable en tercero, tras una conducción que generó miles de comentarios

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Montevideo, Uruguay)
MONTEVIDEO, Uruguay (De un enviado especial).- Lo que genera el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 m, arena), el evento cumbre de la hípica uruguaya y uno de los soportes principales del deporte en Sudamérica, es especial.
Con el Hipódromo Nacional de Maroñas como escenario único e irremplazable, la pasión a flor de piel en cada uno de los que se acercan para vivirlo, y el maravilloso espectáculo que suele disfrutarse en la pista, se alcanza un cóctel completo, disfrutable; de esos que, cuando el show termina, la espera hasta poder volver a verlo, se hace interminable.
La versión 2026 del regalo de Reyes burrero confirmó aquello, pues lo tuvo todo y hasta algo más. La presencia de Lanfranco Dettori y su triunfo en las riendas de Soy Poronguero (Can the Man), la consagración de la argentina Martana (Fortify) en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), y, por supuesto, la formidable conquista del brasileño Native Extreme en el Ramírez, bajo la mano maestra e intratable de Joao Moreira.
El primer G1 de cada año en el continente, dejó muchísima tela para cortar, dentro de una jornada donde la organización fue perfecta, sin fallas, con el equipo de Maroñas dándolo todo, aprobando sobremanera el desafío.
Fue tan comentado el éxito de Native Extreme como la derrota del enorme favorito Obstacle (Hofburg), tercero tras una conducción de Everton Rodrígues que generó miles de comentarios al instante en las redes sociales.
El potrillo aparecía como un candidato prácticamente imbatible tras ganar por 17 cuerpos y en marca estupenda el Gran Premio Nacional (G1). Sin embargo, a la hora de la verdad, contratiempos se conjugaron para que su tercer puesto sonara a fracaso.
En la otra punta, mientras Rodrígues era destinatario de críticas al por mayor, sobre Joao Moreira llovían elogios una vez más, mostrando su mano maestra y su clase internacional para darle a Native Extreme y a su grupo de propietarios una foto inolvidable en la carrera que todos quieren ganar de este lado del Río.
En la largada, Obstable tomó la punta sin esfuerzo y todo parecía se encarrilaba a ir por el camino previsto. Pero bastaron unos pocos segundos para que el panorama cambiara abruptamente.
Rodrígues empezó a sujetar al potrillo, groseramente, torciéndole la cabeza, enojándolo, con Mucho Loco (Alcorano) igualando su línea y colaborando poco en los problemas para el candidato del 99,9 por ciento de la gente
Con la boca abierta, moviendo la cabeza, sin poder relajarse nunca corrió siempre Obstacle, al que Mucho Loco no le aflojaba. Al mismo tiempo, Moreira dejaba tercero a Native Extreme y Pluto quedaba un cuerpo más atrás, los dos esperando el derecho.
El favorito trató de desprenderse desde la mitad del codo, pero pelearse consigo mismo y con el jockey le costó carísimo. Sin fuerza, se entregó en la recta, con Native Extreme y Pluto (Discreetly Mine) pasando de largo abiertos para hacerse dueños de la definición.
Fue para el caballo del Stud Los Mareados, tomándose revancha del rival que venía de dejarlo tercero en el Comparación (L), coronando una campaña que nunca lo vio llegar más allá del tercer lugar, y en la que su crecimiento fue permanente.
Fue apenas del pescuezo la diferencia entre el ganador y su escolta, con Obstacle rendido a las circunstancias llegando tercero a otros 4 cuerpos. En la previa el alazán perdió una herradura y en su equipo, eso resultó la base de todos sus problemas posteriores. En general, quedó la sensación de que, con el trámite que tuvo no podría haber ganado ni Invasor (Candy Stripes).
En las carreras de tiros largos, venir relajado es fundamental, todo lo contrario a lo que sufrió el crédito del Stud Duplo Ouro, que ahora podría seguir su camino en los Estados Unidos y a las órdenes de Paulo Lobo, según pudo conocerse.
Native Extreme, por su parte, tocó el cielo con las manos y dio señales inequívocas de su parte de que lo mejor está por venir, con el Latinoamericano (G1) de Monterrico (en el césped) como una posible parada a futuro.
Mención especial para Pluto que, en su tercer Ramírez, quedó más cerca que nunca de ganarlo, tras haber sido quinto y tercero. A los 7 años, es un guerrero que genera orgullo y respeto.
Native Extreme ganó el Ramírez 2026, permitiéndole a Joao Moreira completar un triplete inédito, ganando en un lapso de apenas poco más de 3 meses, el Latino, el Pellegrini (G1) y el Ramírez, los dos primeros con Obataye (Courtier).
Para el final, el Haras Santa María de Araras volvió a brillar a nivel continental, por enésima vez. Pasó el Ramírez, una fiesta inigualable.

