top of page

Se acabó la espera: el crack chileno Kay Army debuta en las pistas de los Estados Unidos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Katmai, inactivo desde su victoria en El Derby (G1) de 2024, correrá el Fort Marcy Stakes (G2) en Belmont At the Big A. donde también será de la partida su compatriota Master Piece


Kay Army está invicto en 10 actuaciones / JAIME CORTÉS P.
Kay Army está invicto en 10 actuaciones / JAIME CORTÉS P.

SOUTH OZONE PARK, New York (Especial para Turf Diario).- Con mucho interés y expectativa el turf sudamericano en general, y chileno en particular, esperará por el Fort Marcy Stakes (G2), que se correrá este domingo sobre 1800 metros en la pista de césped de Belmont At the Big A. (Aqueduct).

En la carrera que tiene una bolsa de premios de 200.000 dólares, llega el momento para el esperado debut en las pistas locales del campeón trasandino Kay Army, que dejó atrás un problema físico y ahora está listo para empezar a recuperar el tiempo perdido.

Preparado por William Mott y con José Lezcano designado para conducirlo -todos los jockeys de referencia o primera opción se ocuparon del mitín del Kentucky Derby (G1)...-, no será la única carta chilena en los partidores, pues también figura confirmado el veterano tordillo Master Piece (Mastercraftsman), con Erik Cancel up.

Inactivo desde su triunfo en El Derby (G1) de Viña del Mar, el 17 de marzo de 2014, el hijo de Katmai está invicto en 10 salidas, con 6 de esos triunfos alcanzados en el plano mayor, y defiende los intereses de Ignacio Hurtado e Ignacio Hurtado Jr.

Con suelta 1 y solo 5 caballos en los partidores -Magnolia Midnight (Midnight Storm) figura como also elegible y competirá si el turno se pasa a la arena, Kay Army acude al compromiso con ejercicios de tenor poco exigente. Por ejemplo, en el último mes pasó 3 veces 1000 metros, empleando 1m4s, 1m3s y 1m1s80/100, para cumplir una partida final de 600 metros en 36s40/100, aunque galopando afuera fuerte.

El crack aparece como enemigo en las apuestas tempranas, detrás de Carson's Run (Cupid), que también reprisa, ya que no corre desde su quinto en el Hollywood Derby (G1), a fines de noviembre. Antes, había mostrado su clase quedándose con el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1) y con el Jockey Club Derby Invitational Stakes (G1), este último en la misma cancha en que competirá ahora, sin olvidar su conquista de 2023 en el Summer Stakes (G1) de Woodbine, en Canadá.


bottom of page