top of page

Sierra Leone busca otro grito grande en la Jockey Club Gold Cup, ante rivales durísimos

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El campeón defensor del Classic mide fuerzas con Mindframe, White Abarrio y compañía en Saratoga


Sierra Leone ganando el Whitney, en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA
Sierra Leone ganando el Whitney, en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- El campeón vuelve por más. El próximo domingo, en el siempre imponente escenario de Saratoga, Sierra Leone intentará prolongar su momento soñado cuando enfrente a un lote de altísimo vuelo en la Jockey Club Gold Cup (G1-2000 m, arena), prueba central de una jornada con 14 carreras y nada menos que con US$ 1.000.000 en premios. No será sólo la gloria lo que esté en juego: el ganador se llevará un boleto directo para el Breeders’ Cup Classic (G1), donde el hijo de Gun Runner defenderá el título obtenido el año último.

Bajo la batuta de Chad Brown, 5 veces ganador del Eclipse Award, Sierra Leone viene de una actuación convincente en el Whitney Stakes (G1), donde dejó atrás un comienzo de temporada con varias gestiones algo flojas para reencontrarse con su mejor versión. En aquella tarde del 2 de agosto, el zaino de Peter Brant, Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Westerberg y Brook Smith ejecutó a la perfección su libreto habitual: corrió último entre nueve, atropelló en la recta y dominó con autoridad, dejando atrás al valiente Highland Falls  y sumando un Beyer Speed Figure de 109, el más alto de su campaña 2025.

“Fue un triunfo muy especial para todo el equipo”, dijo Brown. “Mantenerlo en entrenamiento a los 4 años era un desafío y esta victoria respalda plenamente la decisión de los propietarios. Sus dos últimos trabajos fueron excelentes; llega en plenitud”.

El dato es elocuente: Sierra Leone ganó el Breeders’ Cup Classic 2024 con un Beyer de 112, el mejor del lote que se alinea el domingo. Y Brown confía en que el regreso a los 2000 metros -distancia del Classic- sirva como puesta a punto ideal: “Creo que está alcanzando otra vez el nivel que mostró a fines del año pasado. Este paso extra antes de la Breeders’ Cup le va a venir perfecto”.

Pero la historia dista de ser sencilla. Enfrente estará Mindframe, otro 4 años de nivel superlativo preparado por Todd Pletcher, que regresa tras su victoria sobre Sierra Leone en el Stephen Foster (G1). Aquel día, el hijo de Constitution ganó con autoridad y, tras un descanso estratégico, vuelve con la mira puesta en un objetivo mayor. “No queríamos enfrentar a Fierceness (City of Lights) y Mindframe en el Whitney”, explicó Pletcher. “Decidimos esperar esta carrera para darle más tiempo, correrlo en la distancia del Classic y prepararlo con todo”. Con Irad Ortiz Jr. nuevamente en la montura, el castaño largará desde el 4.

Otro peso pesado es White Abarrio, el múltiple ganador de G1 que prepara Saffie Joseph Jr., con el que ganó el Whitney y el Breeders’ Cup Classic 2023. Tras un discreto cuarto puesto en su defensa del Whitney, el hijo de Race Day llega con excelentes aprontes y la ilusión intacta. “Lo amo en este momento, me da todas las señales correctas”, confesó Joseph Jr. “Espero que veamos al mejor White Abarrio el domingo”.

El defensor del título, Highland Falls, no se queda atrás. El hijo de Curlin, propiedad de Godolphin y entrenado por Brad Cox, viene de escoltar a Sierra Leone en el Whitney, dejando en claro que ha dado un salto de calidad. “En el poste de los 200 metros pensé que podía ganar”, comentó Michael Banahan, director de bloodstock de Godolphin. “Fue superado por un ganador del Classic, no hay nada que reprocharse. Está mejor que nunca”.

La lista se completa con nombres peligrosos: Antiquarian (Preservationist), escolta de Phileas Fogg (Astern) en el Suburban (G2); el propio Phileas Fogg, que dio el golpe en esa carrera; Banishing (Ghostzapper), que viene de ganar el Charles Town Classic (G2); y Disarm (Gun Runner), siempre competitivo en el máximo nivel.¡

La Jockey Club Gold Cup promete ser mucho más que un simple paso previo hacia Del Mar. Con varios campeones en pista, revancha de viejas batallas y estrategias al límite, la carrera será una radiografía anticipada de lo que puede suceder en el Breeders’ Cup Classic.

¡Sierra Leone llega con la chapa de campeón, pero Mindframe lo venció en su último cruce. White Abarrio busca reencontrarse con su mejor versión. Highland Falls quiere demostrar que ya está listo para ser protagonista. Y Saratoga, una vez más, será testigo de un capítulo vibrante en el camino hacia la consagración definitiva.

Comentarios


bottom of page