William Buick busca sacarse la espina en Hong Kong tras una temporada memorable
- Turf Diario

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El jockey buscará conquistar por primera vez el International Jockey's Championship, en Happy Valley

HAPPY VALLEY, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Después de un año excepcional en la élite del turf mundial, William Buick volverá a subirse al avión rumbo a Hong Kong con un objetivo pendiente: conquistar por primera vez el Longines International Jockeys’ Championship (IJC), que se disputará el próximo 10 de diciembre en Happy Valley.
Será su quinta participación en el prestigioso certamen de jinetes, donde hasta ahora la fortuna no le ha sonreído. Su mejor actuación fue un quinto puesto en 2020, mientras que el año pasado finalizó sexto, en una edición ganada por Mickael Barzalona. Aun así, Buick no pierde la ilusión.
“Nunca lo gané, ni siquiera subí al podio, así que sería hermoso poder lograrlo. Es una competencia muy dura, donde todo depende de los sorteos, pero hay que estar muy fino”, señaló el noruego nacionalizado británico.
Enfrentará a una constelación de figuras, con nombres como James McDonald, João Moreira, Christophe Lemaire, Zac Purton y posiblemente Ryan Moore, si se recupera a tiempo de su lesión.
Buick llega a Hong Kong tras una temporada que incluso él mismo reconoce como una de las mejores de su carrera. Jockey principal de Godolphin y del entrenador Charlie Appleby desde hace una década, inició su campaña 2025 en Dubai con un golpe de autoridad al llevar a Believing (Mehmas) al triunfo en el Al Quoz Sprint (G1) durante el Dubai World Cup Carnival.
Ya de regreso en Europa, escribió páginas doradas en las Guineas inglesas, ganando las 2000 Guineas (G1) con Ruling Court (Justify) -revalidando su éxito de 2024 con Notable Speech (Dubawi)- y logrando por primera vez las 1000 Guineas (G1) con Desert Flower (Night of Thunder).
A eso le sumó conquistas de altísimo nivel, como el Falmouth Stakes (G1), el Haydock Sprint Cup (G1), su primera Gold Cup (G1) en Royal Ascot con el fondista Trawlerman (Golden Horn), y dos grandes clásicos sobre 2000 metros: el Prince of Wales’s Stakes (G1) y el Juddmonte International (G1), ambos con Ombudsman (Night of Thunder). El broche de oro llegó en Estados Unidos, imponiéndose en el Breeders’ Cup Mile (G1) con Notable Speech.
Con este palmarés, Buick alcanzará su temporada más exitosa en términos de premios en Gran Bretaña, aunque lejos está de dejarse llevar por la autocomplacencia.
“Ganamos las dos Guineas al inicio, luego vinieron Ombudsman, Trawlerman y otros… y terminar en la Breeders’ Cup fue fantástico. Pero en este deporte siempre hay que seguir mejorando”, reflexionó.
A los 37 años, convertido en una figura respetada en los pesajes, Buick asegura no quedarse demasiado en el pasado: “La hípica no te da tiempo. Estoy en Bahréin, voy a Hong Kong y después a Dubai. Así es este juego: cuando ganás, lo disfrutás, pero rápidamente tenés que pasar de página”.
El IJC será su próximo gran reto. Y esta vez, con todo lo que ha construido en 2025, la historia podría ser distinta.





Comentarios