El Fortín, un triunfo bárbaro en el Unzué y la emoción contagiosa de Lucrecia Carabajal
- Turf Diario

- 15 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Después de 24 años, la jockey volvió a ganar un G1, guiando al hijo de Il Campione para superar a Le Cornette y El Epecuén

El Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1-1000 m, césped) deparó un momento de emoción, lágrimas, historia. El Fortín se quedó con la victoria acentuando sus enormes progresos de los últimos tiempos, derrotando a un valiente Le Cornette (Emmanuel), con el tricampeón Labrado (Le Blues) corriendo la peor carrera de su vida, cruzando décimo séptimo en su cuarto intento por llevarse el internacional de la recta.
Sin embargo, fue Lucrecia Carabajal el objeto de todas las miradas, volviendo a vencer en una prueba de G1 después de 24 años, tras aquella conquista con Nova Era (Mutakddim) en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1) de 2001, un dato que no solo habla de vigencia, sino de perseverancia, de categoría, de amor por la profesión. Conmovió ver a Lucre conteniendo a su hija Nina, emocionadísima por lo que estaba pasando; pensar que la jockey volvió a correr para que la pequeña la viera ganar... Después de un breve retiro ante la maternidad, de un período en el entrenamiento, Carabajal volvió de a poco y hoy está nuevamente a pleno.
El Fortín le había ganador a El Resero con Capa (Angiolo) en una condicional, y luego vencido en el Handicap Ringaro, saltando sin más trámites a enfrentar a los mejores con el resultado perfecto, dando cuenta de Le Cornette y de El Epecuén (Il Campione) en los tramos finales, por medio pescuezo y medio pescuezo, en 54s57/100.
Del Stud San José de Ecuador, preparado por Mariano Manso (fue presentado por Héctor Duval Pérez), El Fortín tiene cura en el Haras El Paraíso y quizás en el Unzué haya sido la última vez que se lo haya visto competir en la recta. Manso anunció post carrera y ante las cámaras de Global Media Turf que la idea a futuro es estirarlo, buscar en mayores distancias, con el respaldo de una genética que lo habilita.
Ganó El Fortín el Unzué; ganó con Lucrecia Carabajal, que fue felicitada hasta por el mismo Lanfranco Dettori, con el que había trabajado en yunta a El Pulque (Heliostatic). Para ella fue una semana inolvidable; para Nina ni que hablar. Y todos, absolutamente todos, se emocionaron ante una felicidad que no ahorró nada en efusividad...





Comentarios