top of page

Forever Young busca hacer historia en la Saudi Cup, en una carrera fantástica

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 54 minutos
  • 3 Min. de lectura

El crack japonés tratará de mantener su invicto en el King Abdulaziz, midiéndose con Nysos y Nevada Beach, las cartas de Bob Baffert


Forever Young, un caballo formidable que no se cansa de besar la gloria / JCSA
Forever Young, un caballo formidable que no se cansa de besar la gloria / JCSA

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Hay noches que trascienden el calendario y se instalan en la historia. La Saudi Cup (G1-1800 m, arena) 2026 promete ser una de ellas. Con 20 millones de dólares en juego y el aura intacta de la carrera más rica del mundo, el foco vuelve a posarse sobre un nombre que ya es leyenda: Forever Young.

El crack japonés, ganador del último Breeders' Cup Classic (G1), regresa a esta ciudad con una misión inédita: convertirse en el primer caballo en ganar 2 veces la Saudi Cup. Su exhibición del año pasado, cuando superó a Romantic Warrior (Acclamation), todavía vibra en la memoria colectiva y confirmó que el mejor ejemplar sobre arena del planeta tenía bandera japonesa. Ahora, la historia le ofrece un desafío aún mayor.

Del otro lado del ring aparece el eterno Bob Baffert, que vuelve a la capital saudí. El miembro del Salón de la Fama ha rozado el trofeo en varias oportunidades y esta vez desembarca con dos cartas bravas: Nysos (Nyquist), ganador del Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), y Nevada Beach (Omaha Beach).

Baffert no esquivó la metáfora: “Uno espera que cuando doblen el codo estén corriendo, y para mí ojalá sea Nysos… y Nevada Beach también esté ahí, con Forever Young. King Kong contra Godzilla”. La imagen quedó flotando en el aire, un choque de colosos por el trono mundial.

El estadounidense fue más allá: “Taje buenos caballos aquí, pero creo que Nysos, ojalá, es el mejor que he tenido para esta carrera”. Y enseguida agregó: “Estas pruebas están hechas para reunir a los mejores del mundo. Si lográramos ganarla, sería algo muy especial disfrutarlo aquí”.

Sin embargo, su respeto por el campeón es absoluto: “Forever Young es un unicornio. Lo que hizo a los 3 años -ganar en Arabia Saudita, en Dubai y luego ir al Kentucky Derby y quedar tan cerca- es algo que no se ve. Viajar tanto y rendir así es increíble”.

El entrenador del crack nipón es Yoshito Yahagi, ya doble ganador de la Saudi Cup gracias a Panthalassa (Lord Kanaloa) en 2023. Con Forever Young conquistó el Saudi Derby (G3) en 2024 y ahora busca un tercer golpe consecutivo en el meeting. “Quizá sea la última vez que pueda correr esta carrera, así que haremos todo para llevarlo a su máximo potencial”, advirtió Yahagi. “El lote es muy fuerte, pero lo esencial es que él llegue en su mejor versión. Si hace su carrera, confiamos”.

El desafío japonés no termina allí. Kyoko Maekawa, primera mujer entrenadora licenciada por la Japan Racing Association (JRA), presenta a Sunrise Zipangu (Kizuna) con Oisin Murphy. “Lo preparamos muy bien en Japón. Aquí necesitó adaptarse un poco al clima y al entorno, pero trabajó con mucha energía. Espero un gran resultado”, señaló. También será de la partida Luxor Cafe (American Pharoah), ganador del Musashino Stakes (G3), con el brasileño Joao Moreira en los estribos.

El frente local aporta nombres de peso. Mhally (Sergei Prokofiev), reciente ganador de la Custodian of the Two Holy Mosques Cup (G3), vuelve con el portugués Ricardo Ferreira. La única yegua del lote, Ameerat Alzamaan (Ghaiyyath), será montada por Ryan Moore tras escoltar a Mhally en su última salida. Haqeet  (Arrogate) largará desde el partidor dos con Mickael Barzalona. De último momento se conoció la baja de Star Of Wonder (Uncle Mo), que iba a ser conducido por el colombiano Camilo Ospina.

Desde USA llegan Banishing (Ghostzapper), Rattle N Roll (Connect) -quinto el año pasado- y Bishops Bay (Ghostzapper), completando un campo que también incluye a Thundersquall (Dubawi) y Tumbarumba (Oscar Performance).

Riyadh se prepara para una batalla que huele a epopeya. ¿Será la consagración definitiva del unicornio japonés o el desquite soñado de Baffert? Bajo las luces del King Abdulaziz, el mundo volverá a contener la respiración. Porque cuando los gigantes chocan, la historia se escribe a lo grande.



Comentarios


bottom of page