top of page

Francisco Leandro, entre el desafío de Oriente y una nueva aventura en Japón

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 58 minutos
  • 3 Min. de lectura

Al término del Carnaval Internacional en Meydan, el brasileño viajará al país asiático para competir por 3 meses con una licencia aprobada por la Japan Racing Association


Francisco Leandro confirmó a Global Media Turf que en abril se irá a correr a Japón / GLOBAL MEDIA TURF
Francisco Leandro confirmó a Global Media Turf que en abril se irá a correr a Japón / GLOBAL MEDIA TURF

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Desde Riad, en la antesala del primer día del mitin de la Saudi Cup, Francisco Leandro vuelve a pararse frente a un reto internacional con la naturalidad de quien ya no necesita presentación. El jockey que la rompió en Buenos Aires, dominando estadísticas y ganando las grandes carreras en San Isidro y Palermo, hoy transita una etapa distinta, lejos de la zona de confort, apostando fuerte a su futuro.

Esta vez llegó hasta Arabia Saudita para montar a Hans Andersen (Frankel) en el Saudi International Handicap, parte del festival que paraliza al mundo en el King Abdulaziz Racecourse. El caballo, preparado en Irlanda y actualmente bajo el cuidado del argentino William Segovia, representa una nueva oportunidad en un contexto tan competitivo como exigente.

“Contento por estar acá una vez más. El caballo anda muy bien en la mañana, y creo que el pasto es su superficie favorita. Estamos con ganas de que haga bien las cosas”, cuenta Leandro, con ese tono sereno que lo caracteriza. No es una carrera de grupo, pero sí es parte de un mitin gigantesco. Y eso, para cualquier profesional, suma.

Mientras tanto, su día a día está en Meydan, donde se desarrolla el Carnaval Internacional. Un escenario durísimo. “Ya sabía que era complicado, pero llegué en un momento en el que venía de una lesión. No tuve tiempo de ponerme. Por ahí hubiera sido mejor poder reprisar en Buenos Aires, pero estamos trabajando siempre con la mente en que en algún momento se va a dar lo bueno”, admite.

El contraste con su etapa en Argentina es fuerte. Acostumbrado a ganar seguido, a cruzar el disco con frecuencia casi diaria, hoy la realidad le exige paciencia. Adaptación. Resiliencia. “Uno siempre aprende algo nuevo. En Dubai prefieren más el estilo europeo. Yo no puedo cambiar de golpe un estilo que tengo de toda la vida, pero seguimos trabajando para mejorar día a día”, explica.

Y cuando parece que el desafío es suficiente, el destino le prepara otro capítulo todavía más ambicioso.

Una vez que finalice el Carnaval en abril, Leandro pondrá rumbo a Japón para correr durante 3 meses. La posibilidad surgió tras finalizar entre los 5 mejores del campeonato de jockeys, lo que le abrió la puerta a gestionar una licencia temporal. “Contento también por esa nueva experiencia. Faltan algunos detalles, pero seguramente estaremos en mayo allá en Japón”, confirma.

Irá contratado por un propietario vinculado a Northern Farm, uno de los gigantes de la industria japonesa, y contará con el respaldo de un cuidador que lo apoyará con caballos. “Agradecido a toda la gente que dio una mano muy grande para que esto sea posible”, señala, consciente de que estos movimientos no se construyen en soledad.

El idioma será un reto adicional. “Primero tendré traductor, pero voy a tratar de aprender algo cada día”, dice, con una sonrisa que deja ver entusiasmo más que preocupación.

La aventura japonesa no es un simple viaje: es un paso estratégico. Japón es hoy una de las potencias mundiales del turf, con calendarios de altísimo nivel, hipódromos colmados y caballos de clase internacional. Insertarse allí, aunque sea por tres meses, puede marcar un antes y un después.

Francisco Leandro lo sabe. También sabe que esta etapa no es sencilla. “Uno que está acostumbrado a ganar seguido lo siente, pero hay que seguir trabajando y abrazar las oportunidades que vengan”, reflexiona.

Su presente puede no tener todavía el brillo estadístico de sus años en Argentina, pero su horizonte es inmenso. Riyadh hoy. Dubai hasta abril. Japón luego. Un recorrido que habla de ambición, de valentía y de una convicción clara: para crecer, hay que animarse a salir del molde.

Francisco Leandro está en plena construcción de su versión internacional. Y lo mejor, probablemente, todavía esté por venir.

Comentarios


bottom of page