Gezora coronó una temporada de ensueño con un triunfo sensacional
- Turf Diario
 - 21hs
 - 3 Min. de lectura
 
La francesa superó cerca de la meta a She Feels Pretty para llevarse el Filly & Mare Turf (G1); la peruana La Kika cruzó el disco sin jockey, tras ser sofrenada en el opuesto

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- El cierre de la 42ª edición de la Breeders’ Cup tuvo un broche europeo, elegante y poderoso. La francesa Gezora, potranca de Peter Brant, encontró espacio en los metros finales y con un remate demoledor superó a la valiente She Feels Pretty (Karakontie) para quedarse con el Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), en una tarde inolvidable para el turf francés.
La hija de Almanzory Germance (Silver Hawk), entrenada por Francis-Henri Graffard y conducida por Mickaël Barzalona, recorrió los 2200 metros sobre césped firme en 2m12s54, sumando US$ 1.040.000 y elevando sus ganancias a más de US$ 2 millones. Fue su segunda victoria de G1, luego de su conquista en el Prix de Diane (G1), el Oaks francés, que la había consolidado entre las mejores de su generación.
La carrera tuvo un desarrollo táctico. Be Your Best (Muhaarar) marcó el paso a ritmo parejo, seguida de cerca por She Feels Pretty, que venía de cosechar 5 triunfos de G1 y parecía encaminada al sexto cuando tomó la delantera al girar la última curva. Desde mitad de pelotón, Gezora comenzó a acortar terreno con solvencia, y aunque por un momento pareció que su avance se frenaba, volvió a cargar con fuerza en la recta final. En los 100 metros decisivos, pasó de largo y cruzó el disco con medio cuerpo de ventaja, confirmando su clase y su corazón de campeona.
Emocionado, Graffard destacó lo que significa alcanzar por primera vez una victoria en el festival: “Es un mitín que siempre amé y que siempre quise ganar, pero es muy difícil. Hoy volvió a demostrarse: necesitás una yegua con el corazón enorme, capaz de viajar relajada y acelerar cuando hace falta. Gezora es todo eso. Es una campeona y ganar una carrera así, además para el señor Brant, en sus colores tan emblemáticos, es fantástico.”
El preparador francés recordó también el contexto de una temporada de ensueño para su equipo: “Tuvimos un año increíble. Ganamos carreras como el Arco, el Champion Stakes, el Prix de Diane… y ahora una Breeders’ Cup. Es una recompensa enorme al trabajo de todo el equipo. Gezora hizo un gran esfuerzo en el Arc, sobre pista blanda, y salió de esa carrera mejor que nunca. Hoy lo confirmó: es dulce, fácil de entrenar y siempre da todo. Muy pocas yeguas pueden poner en su currículum victorias en el Diane y en la Breeders’ Cup.”
Desde la silla, Barzalona describió una conducción perfecta, de ritmo y paciencia: “Tuve un buen cajón y pude ubicarla sin esfuerzo al principio. El paso fue vivo, y traté de mantenerla tranquila, bien concentrada. Por momentos pareció que se quedaba, pero es muy dura, muy profesional. Cuando la puntera empezó a volver, supe que iba a llegar. Es una yegua muy sencilla, muy franca, y eso es exactamente lo que se necesita aquí.”
La peruana La Kika (Badge of Silver) fue sofrenada en el opuesto y, como final de una pesadilla, desmontó a Mirco Demuro -por fortuna, ileso-, su jockey, cruzando el disco sostenida por un palafrenero...

