Iradie, la yegua que hace soñar al turf belga de la mano de Gaelle Gernay
- Turf Diario

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
La entrenadora presentará a la yegua francesa en el Saudi International Handicap, arrastrando la ilusión de un país que no está en la élite de la hípica mundial

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Entre los nombres de mayor cartel y las potencias habituales del turf internacional, Bélgica tendrá este viernes una presencia tan inédita como ilusionante en el Saudi International Handicap, cuando Gaelle Gernay presente a la francesa Iradie en la prueba de US$ 500.000, patrocinada por LUCID, en el King Abdulaziz Racecourse.
La yegua de 5 años, hija de Sommerabend, llega con perfil bajo pero argumentos interesantes. Con la mayor parte de su campaña desarrollada en Francia, donde ganó dos carreras el verano pasado sobre 1800 y 2000 metros, la extensión a 2100 metros parece jugar a su favor. Además, Iradie se convertirá en la primera representante belga en tomar parte de esta exigente competencia.
El camino hasta Riyadh comenzó a mediados de noviembre, cuando Jerry McGrath y Toby Jones la adquirieron en €23.000 en las ventas de Arqana, trasladándola luego a Bélgica. Su última actuación fue un tercer puesto en Mons, el 4 de diciembre, que sirvió como paso previo para cumplir con los requisitos de clasificación.
“Estamos muy entusiasmados. Somos un stud pequeño en Bélgica y venir a Arabia Saudita durante el fin de semana de la Saudi Cup es una historia enorme para nosotros”, explicó Gernay, visiblemente emocionada. “El año pasado, el propietario, el señor Jones, me llamó y me dijo que quería comprar un caballo para esta carrera. Empezamos a buscar y finalmente la encontró en la venta”.
La entrenadora detalló que Iradie realizó una salida preparatoria en Bélgica sobre 1500 metros, una distancia claramente inferior a la ideal. “Corrió muy bien, perdió por apenas el hocico. Ahí empezamos a pensar seriamente en esta carrera”, recordó.
La historia de Gaelle Gernay tiene un encanto especial. Ex jockey, con experiencia en competencias femeninas, hoy combina su pasión por el turf con una vida poco habitual dentro del ambiente hípico. “Actualmente solo entreno 5 caballos. Antes hacía mucho pretraining, pero en Bélgica no es sencillo, y además tengo otro trabajo”, explicó. “Mi pareja, William, se encarga de los caballos en casa, y yo trabajo con caballos de la policía, en la Caballería Real. Por suerte tengo buenos horarios y puedo entrenar por las mañanas”.
En un país donde las carreras se disputan en muy pocos hipódromos y donde figuras como Christophe Soumillon son los grandes embajadores del turf nacional, la presencia de Iradie en Riyadh adquiere un valor simbólico.
“No la tenemos desde hace mucho tiempo, pero ya cambió muchísimo”, aseguró Gernay. “Hizo su último trabajo la semana pasada y quedamos muy, muy conformes. Ahora esperamos que todo salga bien”.
Sin el ruido mediático de otros nombres, Iradie y Gaelle Gernay representan una de esas historias que el turf internacional todavía sabe ofrecer: la de una pequeña estructura que se anima a soñar en el escenario más grande, con la ilusión intacta y nada que perder.





Comentarios