top of page

Yoshito YaHagi y Forever Young regresan a Riyadh por un triunfo histórico

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

El entrenador y el crack van por el doblete en la Saudi Cup; "Pensé que ya había madura del todo, pero todavía lo sigue haciendo", contó el profesional sobre el crack


Forever Young siempre muestra un estado formidable / JCSA
Forever Young siempre muestra un estado formidable / JCSA

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Convicción absoluta, confianza plena y un caballo que ya hizo historia. Así regresa Yoshito Yahagi al King Abdulaziz Racecourse, con Forever Young (Real Steel) dispuesto a intentar un hito inédito: convertirse en el primer doble ganador de la Saudi Cup (G1), la carrera mejor rentada del mundo, este sábado sobre la arena saudí.

Hace 12 meses, el entrenador japonés estaba convencido de que su campeón era prácticamente imbatible. Solo un nombre le generaba un mínimo interrogante: Romantic Warrior (Acclamation), el ídolo de Hong Kong que afrontaba por primera vez una prueba sobre arena. La historia terminó dándole la razón. Ambos protagonizaron una definición memorable, palo a palo en la recta final, con Forever Young prevaleciendo por cabeza, tras pasar al frente recién en los últimos 25 metros.

“No pensé que pudiera ser vencido por ningún caballo”, reconoció Yahagi. “Pero no estaba completamente seguro con Romantic Warrior, porque era su debut en arena. Si Forever Young perdía, tenía que ser con él”.

La escena fue dramática. Romantic Warrior lanzó un fuerte ataque al ingresar al derecho y pareció tener la carrera en sus manos, hasta que Ryusei Sakai, socio inseparable del japonés, logró exprimir una última respuesta del entero, sellando una victoria que quedó grabada en la memoria colectiva del turf mundial.

“Fue increíble. Para ser honesto, pensé que habíamos perdido en el disco. Fue una carrera extraordinaria”, admitió Yahagi.

El preparador va ahora por su tercer triunfo en apenas 7 ediciones de la Saudi Cup, tras haber ganado también con Panthalassa (Lord Kanaloa) en 2023. Y lo hace con un caballo que llega todavía más fortalecido, luego de escribir otra página dorada al convertirse en el primer ejemplar entrenado en Japón en ganar el Breeders’ Cup Classic (G1), en Del Mar, en noviembre último.

“Después de la Breeders’ Cup decidí no correr el Tokyo Daishoten”, explicó Yahagi. “Al principio estaba un poco excedido de peso, pero fue mejorando de manera constante. La pista en sentido antihorario y la recta larga de Arabia Saudita le sientan perfecto, y Sakai lo conoce como nadie. Su sociedad es muy confiable”.

La influencia de Yahagi trasciende largamente este compromiso. El entrenador es uno de los grandes embajadores del turf japonés a nivel global, con triunfos resonantes en Dubái, Hong Kong y Australia, donde conquistó la Cox Plate.

“El triunfo en el Breeders’ Cup Classic generó un impacto enorme en la industria hípica japonesa”, reflexionó. “Las carreras no son todavía el deporte más popular del país, pero quiero seguir trabajando para hacerlas crecer”.

“El turf japonés apunta a ser el mejor del mundo. El fuerte apoyo de los aficionados, especialmente a través de las apuestas, permite grandes bolsas y hace que los propietarios estén dispuestos a invertir sumas importantes. Es una industria sana gracias al respaldo del público”.

Tras su victoria en Riyadh, Forever Young fue tercero en la Dubai World Cup (G1), y ese compromiso vuelve a estar en la agenda.

“Va a correr la Saudi Cup y la Dubai World Cup. Esos son los dos objetivos de la primavera. Para el otoño aún no hay nada definido”, explicó Yahagi.

“La Breeders’ Cup será este año en Keeneland, lo que cambia el escenario respecto de cuando se corre en la Costa Oeste. Tendré que hablarlo con el propietario, el señor Fujita, que está entusiasmado con mantenerlo en campaña”.

El equipo de Yahagi llegará a Riyadh con dos campeones defensores, ya que Shin Emperor (Siyouni) también buscará repetir su victoria en el Neom Turf Cup, ahora elevado a G1 y con US$ 3 millones en premios.

“Está en muy buena forma y esta carrera siempre fue el objetivo”, señaló el entrenador. “La pista plana, antihoraria y los 2100 metros sobre buen terreno le sientan perfecto. No necesita mandar, pero nos gustaría verlo bien colocado”.

Y dejó una frase que seguramente hará tomar nota a sus rivales:

“Pensé que ya había madurado del todo… pero en realidad sigue mejorando”.

Con Forever Young buscando un doblete histórico y Shin Emperor listo para defender su corona, Yoshito Yahagi vuelve a escena en la Saudi Cup con la serenidad de quien ya ganó todo, pero con el hambre intacta de seguir haciendo historia para el turf japonés.


Comentarios


bottom of page