top of page

Joseph y Donnacha, los O'Brien que serán parte de la fiesta en Riyadh

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Los hijos de Aidan participarán con varios de sus caballos en pos de la gloria en el mitín de la Saudi Cup


Donnacha O'Brien tiene ilusiones grandes / ARCHIVO
Donnacha O'Brien tiene ilusiones grandes / ARCHIVO

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- El apellido O’Brien vuelve a estar en el centro de la escena internacional y esta vez con acento saudí. En la previa de una nueva edición de la Saudi Cup, el joven entrenador irlandés Donnacha O’Brien se prepara para vivir una jornada especial en el imponente escenario del King Abdulaziz Racecourse, donde este sábado presentará a su primer representante en Arabia Saudita.

Se trata de Comanche Brave (Sacred Falls), que afrontará el exigente 1351 Turf Sprint Presented by Qiddiya City (G2), una prueba con nada menos que 2 millones de dólares en premios y que lo encontrará bajando levemente de distancia tras su meritoria actuación del último fin de semana en Abu Dhabi.

Allí, el alazán de 4 años fue protagonista en el Abu Dhabi Gold Cup (L-1600 m), dejando una impresión más que positiva. La decisión de viajar a Riyadh no fue improvisada. “Corrió muy bien en Abu Dhabi. Lo habíamos anotado en ambas carreras y siempre fue el plan que, si respondía como esperábamos, viniéramos también aquí”, explicó O’Brien, de apenas 27 años, confirmando que la hoja de ruta estaba trazada con antelación.

Lejos de acusar el esfuerzo, Comanche Brave mostró señales alentadoras en los días posteriores. “Salió bárbaro de la carrera, está en gran forma, moviéndose con energía. No vemos motivos para no intentarlo”, agregó el entrenador, que ya sabe lo que es saborear la gloria grande tras conquistar la Breeders’ Cup como preparador.

El desafío en el césped de Riyadh implicará un cambio estratégico: el regreso a una distancia más corta. Y allí radica buena parte de la expectativa. “Siempre quise volver a llevarlo a tiros más veloces. Este es el primer paso en esa dirección. Es un caballo con mucha velocidad natural y esperamos que eso nos permita ver una mejora. El sábado aprenderemos un poco más sobre él”, sostuvo O’Brien, que contará en la silla nada menos que con Ryan Moore, garantía de jerarquía en este tipo de compromisos internacionales.

Pero la historia no termina allí. La Saudi Cup tendrá un marcado tinte familiar para los O’Brien. Porque mientras Donnacha buscará dar el golpe en el sprint, su hermano mayor, Joseph O’Brien, también llegará con artillería pesada para la rica cartelera del mitin.

Joseph presentará a Sons And Lovers (Study of Man) y Tennessee Stud (Wotton Bassett) en el Red Sea Turf Handicap (G2), mientras que Galen (Gleneagles) animará el Neom Turf Cup (G1), dos compromisos de máxima exigencia y premios millonarios que completan una jornada de alto voltaje.

“Es fantástico estar aquí. Los premios son enormes y las instalaciones, de primer nivel. Por suerte, ambos tenemos caballos para competir y eso hace todo más especial”, reconoció Donnacha, en una frase que resume el espíritu de una familia que ha hecho del turf una marca registrada.

En Riyadh, entre luces, millones y expectativas, los O’Brien escribirán un nuevo capítulo. Y Comanche Brave intentará que el debut saudí de Donnacha tenga final feliz.

Comentarios


bottom of page