top of page

Lush Lips encabezó la apertura de Keeneland Noviembre

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

La ganadora de G1 alcanzó los 3,7 millones de dólares; las argentinas Sarawak Rim, Ayra Stark, Obia Star y Nueva Fragancia no superaron la base establecida


Lush Lips venía de ganar el Queen Elizbeth, en Keeneland / KEENELAND
Lush Lips venía de ganar el Queen Elizbeth, en Keeneland / KEENELAND

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La Keeneland November Breeding Stock Sale abrió su tradicional primer libro con un entusiasmo palpable y precios que marcaron el pulso de un mercado sólido. La inglesa Lush Lips, que hace apenas unas semanas había ganado el Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1) en el propio hipódromo, se llevó todos los flashes al venderse en 3,7 millones de dólares a Dixiana Farm, en lo que fue el precio más alto del día.

La hija de Ten Sovereigns y Lamyaa fue presentada por Taylor Made Sales Agency y adquirida por William Shively, propietario de Dixiana, que celebró: “Queríamos buenas potrancas de césped que realmente corran, y Lush Lips encaja perfecto en ese proyecto. Además, seguirá en el mismo equipo con Brendan Walsh como entrenador”.

En un marco de fuerte demanda tanto para yeguas para la reproducción como para destetes, la jornada dejó 17 ventas por un millón de dólares o más, incluyendo tres ejemplares por encima de los 3 millones. En total, 122 caballos cambiaron de manos por 72.737.000 dólares, con un promedio de 596.205 y una mediana de 422.500, cifras que representaron aumentos de entre 16 y 36 por ciento respecto del año pasado.

Entre las operaciones más destacadas, Vahva (Gun Runner), reciente segunda en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), fue adquirida por Killora/Linton, agente de Boyd Racing, en 3,1 millones, mientras que Kilwin (Twirling Candy), otra ganadora de G1, llegó a los 3 millones. Dos ejemplares se quedaron en los 2,3 millones: la clásica Buchu (Justify), servida por Not This Time, y Super Simple (Super Saver), madre de la campeona juvenil Super Corredora (Gun Runner), ofrecida por disolución total de Woodford Thoroughbreds.

El entusiasmo se extendió también al sector de los weanlings, con un potrillo por Gun Runner alcanzando 2,2 millones de dólares, el valor más alto para un destete en esta subasta desde 2015. Los productos por Curlin e Into Mischief se ubicaron también entre los más caros, con 1,25 y 0,95 millones respectivamente.

“Fue un día fantástico de principio a fin”, resumió Shannon Arvin, presidenta y CEO de Keeneland. “Hubo energía en el ambiente, confianza y mucha emoción. Ver cómo algunos de los mejores caballos que ganaron aquí vuelven a este ring como estrellas reproductivas es algo muy especial para nosotros”.

Para las yeguas argentinas ofrecidas no fue un día positivo, pues ninguna de las 4 logró superar los precios de base establecidos. Sarawak Rim (Remote) y Ayra Stark (Cosmic Trigger) fueron las mejor cotizadas, ambas llegando a 725.000 dólares, aunque sin comprador definitivo. Obia Star (Star Runner) alcanzó 120.000 y Nueva Fragancia (Hurricane Cat), los 90.000.

Tony Lacy, Vicepresidente de Ventas de Keeneland, destacó el rol de los criadores norteamericanos: “La mayoría de las grandes compradoras fueron domésticas. Es un cambio muy alentador, porque muestra que los inversores locales están confiando y reinvirtiendo en el futuro del turf estadounidense”.

La primera sesión de Keeneland Noviembre dejó, una vez más, una postal fiel del vigor del mercado global: valores altos, pedigrees excepcionales y un interés que sigue creciendo por los mejores vientres y crías de América. Las argentinas, por ahora, deberán esperar una mejor oportunidad en los próximos días para encontrar nuevo destino.

Comentarios


bottom of page