top of page

Tedoum, Almad'agi y RB Kingmaker también dejaron su huella en Riyadh

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 15 horas
  • 3 Min. de lectura

La potranca ganó el Fillies Mile, el potrillo se llevó la Sarawat Cup y el árabe se quedó con el Al Mneefah Cup (G1)


Tedoum fue imparable en el Fillies Mile de Riyadh / JCSA
Tedoum fue imparable en el Fillies Mile de Riyadh / JCSA

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Con el sello inconfundible del turf internacional y el marco inigualable del King Abdulaziz Racecourse, la jornada inaugural del fin de semana de la Saudi Cup (G1) entregó emociones de alto voltaje, confirmando que la arena de Riyadh es otro de los grandes epicentros del mundo hípico. En una tarde donde la calidad y la estrategia jugaron un papel determinante, figuras de la talla de Teduom, Almad’agi y el inoxidable árabe RB Kingmaker se robaron los flashes, ratificando momentos de forma excepcionales.

El inicio de la reunión no pudo ser más espectacular con el Fillies Mile, donde Teduom (Street Sense) volvió a demostrar que es, sin discusiones, la reina de la generación en la capital saudí. Defendiendo las sedas de Fehaid Muteb Alsubaie, la zaina repitió la receta que le dio el 1000 Guineas y la Prince Abdullah Bin Jalawi Cup: una atropellada feroz y cargada de clase.

Mientras Sioux Perfect (Sioux Nation) intentaba un suicidio al frente marcando parciales severos, Tobah (Earthlight) aguardaba su momento para dominar en la recta. Sin embargo, no contaba con la pericia de Nawaf Almudiani, que trajo a Teduom con una serenidad asombrosa para darle caza a la puntera en los tramos finales y superarla por un 1 3/4 cuerpo. "Es una potranca muy buena, la conozco bien y llegaba en gran forma", comentó el jockey tras detener el cronómetro en 1m40s86/100, dándole un triunfo consagratorio al preparador Faisal Aladhayani.

Poco después, la velocidad y la potencia local se dieron cita en el Sarawat Cup, donde Almad’agi brindó un verdadero espectáculo de superioridad. Conducido por el multicampeón Adel Alfouraidi, el hijo de Honor A P se movió siempre en el fuego de la carrera, acechando a Aez Alkhatir (Assez Clair) y filtrándose con autoridad cuando el terreno se puso firme.

En el ingreso al derecho, mientras Toufan Najd (Two Step Salsa) intentaba una estocada por dentro, Almad’agi cambió de ritmo con solvencia, estirando 3 1/2 cuerpos de ventaja sobre sus perseguidores.

Tal fue la holgura del triunfo (1m13s66/100 para los 1200 metros) que Adel Alfouraidi se permitió festejar ante el público antes de trasponer el disco. "Es un campeón. Esto me deja listo para mis compromisos de mañana en la Saudi Cup", advirtió el jinete, mientras que Joel Rosario, tercero con Azmaat (Flashy Bull), destacó el nivel de la competencia y la hospitalidad del reino.

La nota de jerarquía absoluta llegó en el cierre con el Al Mneefah Cup (G1), la prueba de 1.500.000 dólares para los Sangre Pura Árabe sobre césoped, donde RB Kingmaker escribió una página dorada al lograr el back-to-back. Tras un paso en falso en Abu Dhabi, el pupilo de Helal Nasser A Alalawi regresó a su jardín para demostrar por qué es un especialista en este tiro y superficie.

Bajo una conducción milimétrica del italiano Cristian Demuro, el hijo de Baseq Al Khalediah vino siempre por los palos, ahorrando terreno. Al promediar la recta, tras un breve instante de encierro, RB Kingmaker encontró el hueco y desató su remate. Aunque RB Mary Lylah (Al Mourtajez), con Mickael Barzalona, intentó oponer resistencia, la guapeza del veterano de 7 años pudo más, cruzando el disco con medio cuerpo de ventaja en un tiempo de 2m21s55/100.

El podio lo completó el francés Lacaro Du Croate (No Risk Al Maury), cerrando una jornada que fue el prólogo perfecto para la gran cita del sábado.

Comentarios


bottom of page