Thorpedo Anna vuelve a Keeneland para un Spinster Stakes de alto vuelo
- Turf Diario

- 3 oct
- 3 Min. de lectura
La campeona regresa al escenario de su debut en busca de su octava victoria de G1, con Nitrogen y Scylla como grandes amenazas en la previa... Y la mira en la Breeders' Cup

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Thorpedo Anna, actual Caballo del Año en Estados Unidos, volverá este sábado a Keeneland, la pista donde debutó con un triunfo demoledor en octubre de 2023, para ser gran protagonista del Spinster Stakes (G1-1800 m, US$ 650.000). La hija de Fast Anna, que entrena Kenny McPeek, afrontará su décimo desafío de máximo nivel en busca de alcanzar su octava victoria de G1.
“All systems go”, resumió McPeek, confiado en el presente de su estrella. “Le encanta entrenar y está en gran forma. Llegamos a un punto donde ya no nos ponemos nerviosos cuando corre, la preparamos y la dejamos hacer lo suyo”, agregó. Este año la crack ganó en 4 de sus 5 salidas, con la única mancha en el La Troienne (G1), donde fue golpeada en la primera curva y nunca pudo recuperarse. Pero después volvió con fuerza, quedándose con el Fleur de Lis (G2) y, más tarde, con el Personal Ensign (G1) en Saratoga, donde resistió por el hocico a Dorth Vader (Girvin). En total, su campaña luce 12 triunfos en 15 presentaciones, 10 de ellos en pruebas clásicas.
Con Brian Hernandez Jr. lesionado tras una caída el 21 de septiembre, Thorpedo Anna será guiada por Flavien Prat, mientras que sus dueños Hill ‘n’ Dale Equine Holdings, Magdalena Racing, Mark Edwards y su criadora Judy Hicks esperan seguir celebrando.
En la lista de retadoras aparece la potranca Nitrogen (Medaglia d’Oro), defensora de D. J. Stable, que viene de dar la gran sorpresa en el Alabama Stakes (G1) de Saratoga, donde venció a la ganadora del Kentucky Oaks (G1), su hermana paterna Good Cheer. Formada en el césped, con victorias consecutivas en el Florida Oaks (G3), Appalachian (G2) y Edgewood (G2), la pupila de Mark Casse demostró ser igual de letal en la arena cuando el Wonder Again (G3) se trasladó a la pista fangosa, ganando por la friolera de 17 cuerpos. “Es un desafío enorme, pero sus carreras en la arena han sido buenísimas. Si hay un momento para medirse contra las mejores, es ahora, y nada menos que ante la mejor de todas”, reconoció Casse.
El Spinster, además, es parte del programa “Win and You’re In” para el Breeders’ Cup Distaff (G1), por lo que la ganadora asegurará un lugar en la gran cita de noviembre en Del Mar.
Entre las rivales también se alista Scylla (Tapit), la defensora de Juddmonte Farms, que a los 5 años llega con antecedentes más que sólidos, incluyendo triunfos en el Fleur de Lis y el Shawnee Stakes (G3), además de varias figuraciones de G1. “Siempre está tocando la puerta”, grafican en su entorno, ilusionados con que esta vez pueda abrirla.
La nómina la completan Gin Gin (Hightail), vencedora clásica de G3, y Chilled (Frosted), con campaña más discreta. Pero toda la atención, inevitablemente, estará centrada en la reaparición en Keeneland de la campeona Thorpedo Anna, la yegua que, a fuerza de talento y corazón, se convirtió en la referencia de su generación.





Comentarios